Jerusalem

Llegamos a Tel Aviv a las 4:15 de la mañana y después del traslado a Jerusalem y del check in en el Hotel, iniciamos la visita.- Esta noche está perdida; ya la recuperaremos mas adelante.

 

6/12.- Jerusalem – Mar Muerto

Programa

08:30.- Minibus al Mar Muerto

Desierto de Judea

Massada

Mar Muerto

El tiempo

La previsión del tiempo da lluvia y temperatura máxima de 12º. Bañarse en el Mar Muerto, solo para valientes.

Diario

Tras llegar al hotel a las 6:30 y un breve descanso de escasamente media hora, salimos para iniciar el recorrido turístico previsto para el día de hoy.

Seguimos el planning original dando un breve recorrido por Jerusalem Extramuros observando desde lejos las zonas monumentales que recorreremos los días siguientes, tales como Mezquita de la Roca, etc.

Tomamos la carretera en dirección sur y tras pasar un túnel, que se nos dice que lo llaman el túnel mágico, ya que cambiamos totalmente de clima. Se pasa de un clima húmedo de Jerusalem a un clima desértico con casi nula lluvia. Solo 5 mm de lluvia al año. Y en efecto, el paisaje es totalmente árido y de un color rojizo.

Saú, el Guía,l nos va informando de los acontecimientos históricos que se han sucedido en estas tierras milenarias. Así al cabo de unos pocos km de terreno desértico, observamos una desviación que dirige al peregrino hacia la posada del Buen Samaritano. Creo que no es necesario comentar este pasaje del nuevo testamento, pero seguimos camino y nos detenemos en un punto en el que solo hay un chico y un camello tumbado. Saul nos dice que estamos en la cota 0 sobre el nivel del mar. Hay que tener en cuenta que el Mar Muerto es el punto terrestre mas bajo de este lugar llamado mundo. Está a 400 m por debajo del nivel del mar.

También Saúl nos dice que el chico con el camello es un empresario. Tiene la exclusividad para estar en la cota 0, por lo que cobra a los turistas por montarse al camello. Hacemos fotos de rigor y volvemos a subir al minibús para seguir descendiendo la ladera.

A la derecha del minibús y en la lejanía pasamos por la población de Jericó, donde Josué detuvo el sol y derribó las murallas al son de las trompetas.

Llegamos al norte del río Jordán y a izquierda se nos aparece unos pequeños montículos que se corresponden con el monte de las bienaventuranzas. Todo este itinerario nos lleva sobre los pasos de Jesús en sus tres años de predicación.

Finalmente alcanzamos la orilla norte de Mar Muerto, donde el índice de salinidad es de 40 veces superior al normal del mar, por lo que los cuerpos no se hunden.

Discurrimos por toda la orilla del Mar Muerto y al llegar al sur del mismo, y en una desviación a derecha empezamos el ascenso al Palacio Fortaleza, teóricamente inexpugnable, construido por Herodes el Grande allá en la última década antes de Cristo, sobre el risco de Massada.

El origen de Massada, según el historiador Flavio Josefo, se remonta al sumo sacerdote Jonathan (103 a 76 AC) pero su verdadero interés como Palacio Fortaleza se produce en la época de Herodes el Grande, también apodado, el Constructor.

Herodes el Grande fallece en el año  4 antes de Cristo.

El Palacio, construido sobre un risco inaccesible es una maravilla de la técnica constructiva de la época, pero su fama no le viene por ese motivo sino por haber sido el lugar del sitio más trágico de la lucha judía contra las poderosas legiones  romanas.

La historia de la conquista de la fortaleza y del discurso final de Eleazar es escrita por el Historiador favorito del imperio, Tito Flavio Josefo.

La visita por las ruinas no puede ser más impresionante y nos enseña, además de hechos históricos de gran interés para la historia Hebrea, el lujo y el avance tecnológico que existía en esa época.

El Palacio, fue descubierto a principios del siglo XIX, pero no fue hasta los años 1963-65 cuando se empezó a realizar excavaciones arqueológicas descubriendo las ruinas.

A la meseta se puede subir en teleférico o en burro o bien andando, aunque nosotros optamos por el teleférico, mas rápido y descansado.

Sobre la explanada del monte se nos aparecen las ruinas de lo que en su día fue un recinto palaciego para la defensa y el ocio del Rey Herodes.

El teleférico nos acerca por el este de la construcción, por lo que nos encontramos en una explanada por la que hay que seguir andando hasta llegar a las primeras ruinas.

A medida que vamos entrando en el complejo nos vamos encontrando construcciones, que nos dan la idea del lujo que debía tener el Palacio en su momento.

Así nos encontramos con una construcción en la que aún quedan vestigios del enfoscado de la pared, y parte de pinturas, que se nos dice que son originales de la época. (Sobre las paredes se aprecia una línea negra que discurre toda la pared y que separa lo original de lo reconstruido).

También visitamos las saunas y los baños, que al parecer, ya en tiempo de Herodes, existía la sauna seca, por la que discurría el calor diluyendo la humedad. Ya conocían el suelo radiante, que nos creemos tan moderno.

 

Massada. Palacio de Herodes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La zona del Palacio- Residencia exclusiva de Herodes, se ubica en el extremo norte y se realiza en tres niveles, en el que, en un primer nivel estaba la zona de soldados, almacenes y edificios administrativos, para continuar con la residencia y en niveles inferiores un mirador y un baño circular. Las vistas del palacio serían espectaculares.

Seguimos dando un paseo por el extremo oeste de la muralla y mientras vemos el tamaño de las cisternas, se nos va explicando la obra de ingeniería que habían realizado para poder canalizar todo el agua de la lluvia que caía en las montañas para que se recogiera en las cisternas del complejo. Lo cierto es que Massada no fue rendida por hambre o sed, por lo que el sistema funciona.

Por último, y ya en el extremo sur oeste, y asomándonos a la muralla, vemos los restos de la rampa construida por los romanos y que llevó a la caída de Massada en el año 73.

En ese emplazamiento se nos muestran las 10 piezas de cerámica, con los nombres de los “10 elegidos” para degollar a todos los sitiados, incluyendo mujeres y niños.- “Mas vale morir, que ser esclavizados, torturados y asesinados por los romanos”.

El lugar de Massada es un símbolo de la lucha y de la independencia hebrea.

Como notas. El acceso al Palacio en burrito o bien andando se realiza a través del sendero de la serpiente.

Se nos dice, y nos lo creemos, que la vista del amanecer en el PALACIO, es una maravilla, pero no lo pudimos comprobar ya que el cielo ha estado encapotado toda la mañana amenazando lluvia para la tarde.

 

Descendemos del risco y aprovechamos para comer en la cafetería al pie de la montaña y próxima a uno de los Castros Romanum que participaron en el asedio.

 

A las 14:00 emprendemos el camino de regreso. Próxima parada, Mar Muerto.

 

Volvemos sobre nuestros pasos circulando por el perímetro del Mar Muerto y aprovechando algún que otro ensanchamiento para parar y hacer alguna foto.

Finalmente nos detenemos en uno de los balnearios que jalonan la costa, y algunos deciden darse un chapuzón. Al fondo se divisa el pico del monte Nebo, iluminado por los últimos rayos de sol del día. Al parecer esa montaña es el lugar en el que Dios/Yaveh mostró la tierra prometida a Moisés.

Flotar en el agua, ya que no se puede nadar, baños de barro, que según dice el guía, “un baño en el barro y con las sales del Mar Muerto equivalen a una hora de juventud”. Al final la fuente de la Juventud va a estar en el mar Muerto y no en Florida como pensaba Ponce de León”.

Tras los baños, paseo por las tiendas para comprar cremas y potingues elaborados con sales del Mar Muerto.

 

A eso de las 18:00 nos disponemos a regresar a Jerusalem, y en ese momento empieza a llover. ¿llover?,  ¿no decían que aquí no llueve?, pues al parecer, está cayendo agua como para cubrir las previsiones de lluvia de los próximos 10 años.

 

Entramos a Jerusalem por el túnel mágico, antes comentado. A ver si es verdad que el tiempo cambia al salir. Pues no. Aquí también llueve, y de qué manera.

Cena a la 20:00 y a dormir, a ver si recuperamos la noche perdida.

 

 

Día 7/12.- Jerusalem

Jerusalem, Jerusalem, la que mata a los profetas y apedrea a los que le son enviados”

 

Programa

8:30.- Salida para ver la ciudad

Ciudad antigua

Monte de los Olivos

Huerto de Getsemaní

Basílica de la Agonía

Santuario del libro

Museo del Holocausto

Ein Karem. (Morada de Juan el Bautista)

Pueblo antiguo

Iglesia de Juan Bautista y de la Visitación

 

 El tiempo

Al parecer va a estar lloviendo todo el día. Mal asunto

 

Diario

No vamos a cumplir con el itinerario, ya que como está lloviendo, Saul piensa que es mejor ir por la mañana a los museos, dejando el paseo al aire libre para la tarde.

 

Iniciamos el recorrido por el Museo del Holocausto. Es un edificio inmenso y sobrio de hormigón visto. El recorrido es claro. Hay que seguir el circuito. Se nos van mostrando imágenes del inicio de las persecuciones en 1935, hasta llegar al Congreso que aprueba la decisión final, y las cámaras de gas. Todo esto con testimonios de supervivientes. El circuito finaliza con escritos y fotos de los Justos (aquellos que ayudaron a salvar a judíos). Es un claro ejemplo de lo salvaje que puede llegar a ser el ser humano. A ver si esto sirve de lección para generaciones futuras y que no cometan os mismos disparates, pero no sé porque, me da que no va a ser así.

Ya en el exterior, nos acercamos a ver el Memorial de los niños. Impresionante. Es un pasadizo oscuro, que simula un cielo estrellado y donde una voz va nombrando a los niños asesinados, la edad y lugar de procedencia, con una voz que parece venir del espacio profundo. Impacta. Una lápida en el exterior habla de 1,5 millones de niños asesinados.

Ya para terminar la visita recorremos la senda de los Justos con los nombres de aquellos que ayudaron a salvar vidas. No pudimos disfrutar este trayecto como se merece porque comienza a llover con ganas y tampoco es cuestión de coger una pulmonía.

 

Volvemos al minibús para acercarnos al Museo de Libro. En este museo se recogen los papiros encontrados en las vasijas enterradas en cuevas de Qumrad,  Mar Muerto, en la década de los 40. Interesante visita.

El museo, cuyo techo principal se asemeja a la boca de una de las vasijas donde fueron encontradas los papiros, expone de forma rotativa parte de los papiros, que son sustituidos por razones de conservación semanalmente.

Ya en el exterior visitamos la maqueta de Jerusalem tal como era según se narra en la historia de Tito Flavio Josefo. Aunque en la guía se dice que es Jerusalem en tiempos de Jesucristo, esto no es del todo correcto. En la maqueta aparece el templo y la tercera  muralla, por lo que esta maqueta representa Jerusalem hacia el año 66 a 70, después de la construcción de la tercera muralla y antes de la destrucción del templo, por lo que es difícil enclavar la situación exacta del Gólgota. Pero muy interesante de ver.

 

Seguimos la visita y ascendemos la colina hasta el Monte de los Olivos, donde se ve claramente la ciudad, teniendo en primer plano la situación de la explanada de las mezquitas.

Quizá fue bueno haber ido antes a los museos, porque después de haber visto la maqueta, nos permite situarnos perfectamente en lo que hay y en lo que había. La vista de la maqueta se realiza desde una terraza que simula la vista desde el Monte de los Olivos, por lo que se puede hacer a la idea de la situación del templo en el en el que hoy se encuentra la explanada de las Mezquitas.

Estamos en la zona donde todo el apresamiento y la traición se produce, pero dado que a esta hora (12:00 a 14:00) las iglesia del huerto de Getsemaní está cerrada, cambiamos, nuevamente el planing para ir a Ein Karem y visitar  la antigua población y ver las iglesias de la visitación (La Virgen visita a su Prima Isabel, que esperaba a Juan el Bautista) y la Iglesia de Juan el Bautista, en el sitio en el que según la tradición se ubicaba la casa de Juan el Bautista. Pero estas dos iglesias también han cerrado por la hora, así que se anula esta excursión. Una pena ya que todos nos dicen que es muy bonito.

En el trayecto hacia Ein Karem nos topamos con la Mezquita de la Ascensión, que a pesar de ser de un tema relacionado con la vida de Jesús, se encuentra en una mezquita en vez de iglesia. Es una simple capilla en cuyo interior hay una piedra con una huella, que según nos dicen es la huella del pie de Jesús al tomar impulso para subir al cielo.

Capilla de la ascensión

 

Hacemos parada a comer, pero de este sitio mejor un “sin comentarios”.

 

Ya por la tarde, volvemos a dirigirnos al monte de los Olivos, pero esta vez nos quedamos al pie de la colina. Ahí nos encontramos con la iglesia de Getsemaní y el Huerto de los Olivos.

Los Olivos, algunos milenarios, están en el lugar exacto en el que se desarrolla la escena bíblica de la traición y el beso, y según dicen, es posible que alguno de esos olivos fuera testigo del suceso.

La Iglesia de la Agonía, adosada al Huerto de los Olivos, con una fachada magnífica, está decorada internamente con unos mosaicos maravillosos, y delante del altar se encuentra la piedra en la que Jesús oró, mientras los apóstoles se quedaron dormidos.

La situación de la iglesia, fuera de la ciudad, y directamente enfrentada a las murallas, nos trasladan a tiempos pasados y a lo trágico del momento.

 

Ya que hemos trastocado todo el itinerario, decidimos seguir así, y como la entrada a la ciudad antigua está cerca decidimos ir a callejear por la zona del mercado y de las tiendas.

 

Entramos por la Puerta del León y casi inmediatamente nos topamos con el inicio de la Vía Dolorosa, por lo que, aunque este paseo está previsto para el día siguiente, vamos a aprovechar para ir viéndolo.

La vía dolorosa comienza en la fortaleza Antonia, residencia de Poncio Pilatos durante la festividad de la Pascua Judía, hoy está dentro del patio de un colegio.

Vamos recorriendo la Vía Dolorosa pasando por los carteles y placas que anuncian cada una de las estaciones.

I.- Jesús es Condenado a muerte

Esta estación se encuentra identificada por dos edificios colindantes, el primero, en el que se cree que era el palacio (Pretorio) de Pilatos, solo queda el patio del palacio, que está dentro de las instalaciones de un colegio..

Reo es de muerte», dijeron de Jesús los miembros del Sanedrín, y, como no podían ejecutar a nadie, lo llevaron de la casa de Caifás al Pretorio. Pilatos  no encontraba razones para condenar a Jesúss, e incluso trató de liberarlo, pero, ante la presión amenazante del pueblo instigado por sus jefes: «¡Crucifícalo, crucifícalo!», «Si sueltas a ése, no eres amigo del César», pronunció la sentencia que le reclamaban y les entregó a Jesús, después de azotarlo, para que fuera crucificado”

II.-Jesus carga con la cruz

En frente del anterior, nos encontramos con una pequeña iglesia, que se cree que era el lugar donde Jesús fue objeto de la burlas de los soldados y azotado a la columna, para finalmente cargarle a cuestas con la cruz y que se correspondía con los anexos de los soldados en Palacio.

Condenado muerte, Jesús quedó en manos de los soldados del procurador, que lo llevaron consigo al pretorio y, reunida la tropa, hicieron mofa de él. Llegada la hora, le quitaron el manto de púrpura con que lo habían vestido para la burla, le pusieron de nuevo sus ropas, le cargaron la cruz en que había de morir y salieron camino del Calvario para allí crucificarlo.

Dejamos la segunda Estación, y por el camino nos encontramos con una puerta en la que figura el cartel “Prisión de Cristo” y seguimos trayecto.

III. Jesús cae por primera vez

Ubicada en la iglesia bajo control armenio se encuentra la tercera Estación, primera caída de Jesús.

Bajando unas escaleras llegamos a la pequeña capilla.

Esta estación se comunica con la siguiente a través de un pasillo subterráneo.

IV.- Jesús se encuentra con su madre.

La estación IV es continuidad de la III y también está bajo la custodia de la Iglesia Armenia.

“También se encuentra allí María, que no aparta la vista de su Hijo, quien, a su vez, la ha entrevisto en la muchedumbre. Pero llega un momento en que sus miradas se encuentran, la de la Madre que ve al Hijo destrozado, la de Jesús que ve a María triste y afligida, y en cada uno de ellos el dolor se hace mayor al contemplar el dolor del otro, a la vez que ambos se sienten consolados y confortados por el amor y la compasión que se transmiten.

V.- Jesús ayudado por el Cirineo.

Esta estación, se encuentra en una pequeña portada que indica el lugar en el que Jesús es ayudado por el Cirineo a levantarse, cogiendo este el peso de la cruz.

En este momento me asalta una pequeña duda. Siempre había creído que el Cirineo ayuda a Jesus a levantarse y a llevar la cruz, pero esta estación, cronológicamente está antes de la segunda caída por lo que me da la sensación de estar fuera de su posición. Pero es una opinión sin más.

En la pared, a la derecha de la portada, hay un hueco en la pared, que al parecer identifica el lugar en el que Jesús se apoya para no caerse.

VI.- La Verónica limpia el rostro de Jesús.

Seguimos la ascensión por la vía dolorosa y llegamos a un edificio con una portada de madera protegida por una reja. En una columna de la pared figura la inscripción latina indicando el suceso.

Se nos dice que esa era la casa de Verónica, la cual enjugó la sangre y el sudor del rostro de Jesús. Otro comentario personal: Verónica no es el nombre de la mujer, aunque así acaba denominándose, sino que viene de las palabras latinas Vero e Icono, es decir “verdadera imagen”.

VII.- Jesús cae por segunda vez.

Esta estación solamente figura como un emblema en la pared. No hay iglesia asociada, y está ya próxima al Santo Sepulcro.

 

VIII.-  Jesús consuela a las mujeres de Jerusalem.

La VIII estación, y la última antes de llegar al Santo Sepulcro, nos recuerda el encuentro con las mujeres que lloraban.

Está situada en una puerta pequeña que forma esquina con la vía dolorosa.

Jesús, volviéndose a ellas les dijo: «Hijas de Jerusalén, no lloréis por mí; llorad más bien por vosotras y por vuestros hijos»; añadiéndoles, en figuras, que si la ira de Dios se ensañaba como veían con el Justo, ya podían pensar cómo lo haría con los culpables.”

Esta es la última estación que podemos recorrer siguiendo el camino de la vía dolorosa, ya que a partir de este momento, la vía dolorosa continúa su ascenso, pero la calle se corta ya que topa con la edificación del Santo Sepulcro.

Justo antes de la Pared exterior del Santo Sepulcro está la Estación IX.-  Jesús cae por tercera vez, a la que se puede llegar, pero luego hay que retroceder para seguir el camino hasta el Santo Sepulcro

A partir de aquí, el resto de las estaciones se encuentran dentro del santuario del Santo Sepulcro, y estas son:

X.- Jesús es despojado de Sus vestidura

XI.-Jesús es clavado en la cruz

XII. Jesús muere en la cruz.

XIII. Jesús es bajado de la cruz y puesto en brazos de su madre

XIV.  Jesús es sepultado

XV.- Jesús resucita de entre los muertos

 

Tras dar un rodeo por las calles laterales y paseando por el bazar y las tiendas, llegamos al Santo Sepulcro.

Son las 17:30 y ya es de noche, pero dejamos esta visita para el día siguiente, ya que, aunque no hay mucha gente en las calles, se nos informa que el tiempo para ver el sepulcro es de una hora. Mejor dejarlo para el día siguiente y verlo con calma.

 

Acabamos la visita, saliendo de la ciudad vieja por la Puerta de Damasco.

 

El día ha sido perruno, con mucha lluvia, lo que ha sido una pena. A ver mañana que tal.

 

 Día 8/12.- Jerusalem – Belén

Pero tú, Belén Efrata, aunque eres pequeña entre las familias de Judá, de ti saldrá el que ha de ser gobernante de Israel”

 

Programa

8:15.- Salida para ver la ciudad

Ciudad antigua

Muro de las Lamentaciones

Santo Sepulcro

Explanada de las Mezquitas

Vía Dolorosa

Monte Sión

Tumba del Rey David

Cenáculo

Abadía de la Dormición

13:00.- Salida en autobús hacia Belén

Iglesia de la Natividad y Gruta del Nacimiento

Campo de los Pastores

 

El tiempo

Vuelve a estar lluvioso

 

Diario

“Y al tercer día, Resucitó”

Como en el día de ayer vimos la vía dolorosa, modificamos también el itinerario previsto inicialmente, empezando, y para intentar no coger colas, por el Santo Sepulcro.

Atravesamos las murallas por la puerta de Jaffa y en seguida llegamos al Santo Sepulcro.

Externamente parece que no hay mucha gente, pero el panorama acaba al entrar. Nada más entrar nos encontramos con la Piedra de la Unción. Lugar donde se depositó el cuerpo de Cristo tras el desenclavo y para limpiarlo y cubrirlo con el sudario.

Piedra de la Unción

Pero para ganar tiempo y antes de que se congregue más gente, nos ponemos en la cola del Santo Sepulcro. Tiempo de espera, hora y media.

La bajada al sepulcro se realiza por turnos de 5 personas, que no pueden detenerse más de 20 segundos, el tiempo de una oración.

En la gruta se observa la losa de mármol rojo que protege el lugar y la piedra original, colocada por Santa Helena sobre el lecho donde el cuerpo fue depositado. También se puede observar parte de la roca original de la cueva.

Tras visitar el sepulcro, nos acercamos a ver la capilla del Gólgota. Hay que ascender por las escaleras en una capilla lateral y finalmente llegamos al lugar más alto, y en el que vemos a través de unos cristales en los muros la roca original y la grieta en la que se cree que fue incrustado el tronco de la cruz. Lo cierto es que sobrecoge el lugar.

Gólgota

Por el camino de subida, hemos ido observando pinturas representativas situadas en los lugares en los que sucedieron los diferentes sucesos de la pasión, y que se corresponden a las Estaciones que no pudimos recorrer por la Vía Dolorosa.  Tenemos

X.- Jesús es despojado de Sus vestidura

XI.- Jesús es clavado en la cruz

XII. Jesús muere en la cruz.

Descendemos a la nave principal y buscamos la entrada a la capilla de la cruz. Cuenta la leyenda que en el transcurso de la limpieza de los escombros  que cubrían toda la zona de la pasión (recordar que los romanos tras la destrucción del templo, quisieron tapar cualquier vestigio de la nueva religión y cubrieron el lugar de escombros edificando en su sitio un templo a Afrodita/Venus.- Gracias a esto fue fácil para Santa Helena localizar el lugar exacto de la pasión y resurrección) Santa Helena descubrió una cisterna en la que había tres cruces. Aquí no se ponen de acuerdo. Unos dicen que Santa Helena descubre la verdadera cruz ya que esta produce curaciones milagrosas; Otros señalan que la verdadera cruz tiene en el extremo del palo vertical (Stipes), clavado, un cartel con la inscripción en tres idiomas (IESVS NAZARENVS REX IVDAEORVM). En este lugar, también asoman partes de la roca original cubierta por la iglesia.

Capilla de Santa Helena. Cisterna de las tres cruces

Es raro el visitante que no se siente sobrecogido e impactado en esta visita.

Salimos del Santo Sepulcro, y damos un último vistazo a la fachada y a la escalera que algún operario olvidó retirar hace 500 años, y nos dirigimos hacia el lugar en el que estaba el segundo templo, para ver el Muro de las Lamentaciones. Por el camino hay varios lugares para hacerse una foto para el recuerdo.

 

Para entrar al Muro de las Lamentaciones, mucha seguridad. Apertura de bolsos, cámaras etc.

Para acercarse a “rezar, pedir, etc” la zona de hombres está separada de la de mujeres. Así que nadie te va a decir lo que debes pedir… je je.

Muro de las lamentaciones

Para finalizar la visita, subimos al Monte Sión, a escasos 800 metros.

Se dice que el Monte Sión es sagrado para las tres religiones monoteístas.

Monte Sión

Para los cristianos, aquí se encuentra el Cenáculo, lugar de la última cena, y también está la Iglesia de la Dormición, donde la Virgen Maria se “duerme” y asciende al cielo en cuerpo y alma.

Para los musulmanes, el cenáculo fue utilizado como Mezquita.

Y para los judíos, en este lugar se encuentra la tumba del Rey David.

 

Iglesia de la Dormición

Empezamos por la Iglesia de la Dormición. Es una pequeña basílica de planta circular decorada con imágenes de la Virgen en estilo bizantino. Es bonita pero sin más. Luego me enteré que lo mejor de esta Iglesia es la cripta con una imagen yacente de la Virgen y que es objeto de gran devoción.

Al parecer para el Guía esto no era importante. Punto negativo para Saul

 

Damos la vuelta y entramos en el Cenáculo. Habitación rectangular y sustentada por dos columnas centrales. Curiosidad.- La cena de Leonardo Da Vinci representa este local en su famoso fresco.

Saúl nos dice que al parecer hay certeza que señala que éste fue el lugar en el que se realizó la Última Cena, y en el que los Apóstoles, asustados, se refugiaron hasta que Jesus se les apareció.

Bajando al piso inferior del Cenáculo, entramos en una habitación que custodia el catafalco del Rey David.

Es una habitación sobria en el que solo existe el catafalco cubierto con la bandera azul del Rey David. Las mujeres entran por un lado de la estancia y los hombres por otro.

 

Con esto concluye la visita organizada a Jerusalem y tomamos el minibús para ir a Belén.

 

Salimos de Israel para entrar en el Estado Autónomo de Palestina que comprende el Campo de los Pastores y Belén. Se nos dice que, tanto la localidad del Campo de los Pastores como Belén son mayoritariamente cristianos.

 

Llegamos al Campo de los Pastores. Este pequeño pueblo posee una pequeña capilla en un prado donde se recuerda la aparición del arcángel a los pastores.

La capilla, circular, recoge en cada una de sus fachadas escenas de esa noche.

A un lado de la capilla y bajo el terreno, hay una cueva que servía de refugio al ganado, y que se dice que es la cueva donde estaban los pastores cuando vino el ángel.

Gruta de los pastores

El pueblo está decorado para celebrar la natividad .

 

Subimos una prolongada pendiente y a eso de 1 km llegamos a Belén. Ciudad bulliciosa en estas fechas.

Vamos a ver la Iglesia de la Natividad, que se nos dice, que es la iglesia más antigua que existe, aunque ha sufrido muchas ampliaciones y mejoras.

Entramos a la Iglesia a través de una puerta muy pequeña, de apenas 1,50 m, por lo que hay que entrar en posición de respeto y de sumisión.

La Iglesia está gestionada por la iglesia ortodoxa, y está muy recargada con grandes lámparas y ornamentos.

La bajada a la gruta de la natividad, que se encuentra debajo del altar con acceso por uno de los laterales, se realiza a través de una pequeña puerta y una escalera muy empinada.

Y al final vemos una pequeña abertura en la pared, a modo de chimenea, que marca con una estrella de plata el lugar del nacimiento. Una persona nos apremia para que no estemos más de 20 segundos en el sitio.

Tras la visita, volvemos a subir a la planta principal para admirar la riqueza de la decoración de la iglesia, y nos fijamos en las imágenes pintadas en las paredes, lo que denota su pertenecía a la iglesia ortodoxa, ya que todas las imágenes son Iconos típicos de esta religión.

 

Para terminar, salimos a la plaza, por cierto inmensa, y vemos que al lado de la iglesia de la Natividad, se encuentra la iglesia de Catherina Virgen y Mártir. Esta iglesia está dedicada a la primera mujer que sufrió el martirio.

Esta iglesia pertenece a la Iglesia Católica.

En los sótanos de la iglesia se encuentra la celda donde San Hieronimus (san Jerónimo) hacía sus investigaciones y tradujo la primera Biblia al latín. También nos dice Saul que en las excavaciones se han encontrado numerosos huesos de niños por lo que podría dar veracidad a la historia de los santos inocentes.

 

Aquí acaba nuestra visita a Belén y retornamos al minibús para regresar a Jerusalem.

 

 Día 9/12.- Jerusalém

Programa

Desayuno en el Hotel Arthur

Día libre para ver la ciudad

12:30.- Salida en minibús a Tel Aviv (Aeropuerto Ben Gurión)

 

Diario

Salimos del hotel y enfilamos por la calle Koresh para entrar por la ciudad vieja a través de la New Gate.

Tras una caminata de 15 minutos, seguimos el camino que nos dirige a Al-Alqsa Mosquee, lugar en la que se encuentra la explanada de las Mezquitas.

El horario para el acceso de los infieles es de 7:30 a 10:30, así que vamos bien de tiempo.

El acceso a la explanada nos lleva en primer lugar a pasar por un control de policía que nos da acceso a la explanada del templo. Hoy el día está soleado por lo que la pared del templo de las lamentaciones está muy concurrido, y se escucha el rumor de las oraciones.

Tomamos un puente de madera que asciende hasta la altura del muro y pasamos un segundo control de policía que, tras revisar las mochilas, nos franquea el acceso a la explanada. Nos informa que hay 8 salidas y que para regresar por la ruta del Santo Sepulcro lo mejor es salir por la octava.

 

La Explanada del templo, con poca gente y con el día de sol que ha amanecido es preciosa.

Por el lado que hemos entrado, nos encontramos con la Mezquita Al-Alqsa (o de la cúpula plateada) y prácticamente en el centro de la plaza se alza imponente la Mezquita de la Roca. Lugar soberbio para la fotografía, y una lástima que no sean visitables, ya que está prohibido para el mundo no musulmán.

Tras múltiples fotografías utilizando el dorado de la cúpula como fondo, damos un paseo por el perímetro de la explanada..

Por el lado Suroeste, se aprecia el paisaje recorrido el día anterior del Monte de Sión.

Al Este hacemos una fotografía del monte de los Olivos y del mirador desde el que hicimos la foto opuesta, Debajo del monte se puede observar el Huerto de Getsemaní y la Iglesia de la Dormición.

Al Oeste vemos la cúpula del Santo Sepulcro.

Tras dar un breve paseo por la explanada, recorriendo su parque repleto de Olivos, tomamos la salida más cercana para la ciudad vieja, y entramos por viejas callejuelas repletas de mercadillos.

Explanada de las Mezquitas

Después de varias paradas, para compras, llegamos a la vía dolorosa a la altura de la V Estación “Jesus es ayudado por el Cirineo”, por lo que seguimos la Vía.

 

Hoy hace bueno por lo que, a diferencia del segundo día, hay mucha gente rezando el rosario mientras van ascendiendo por el Camino.

 

Al llegar al Santo Sepulcro, que mejor que volver a entrar para volver a ver la iglesia. No tenemos intención de volver a entrar en los lugares sagrados, pero si en volver a ver el lugar. Nuestra sorpresa es grande. Hay menos colas que el día anterior. Posible explicación. Hoy la gente aprovecha el buen día para recorrer la vía dolorosa, mientras que el día anterior, dada la lluvia, adelantaron la visita al santuario. En cualquier caso, merece la pena volver a entrar aunque no se baje al sepulcro..

Seguimos ruta y salimos del recinto amurallado por la New Gate. Regreso al hotel para recoger el equipaje.

 

 

 

LOS LUGARES VISITADOS (por orden de aparición)

 

Massada

Masada se localiza en el límite oriental del desierto de Judea a unos 5 km de la costa sudoccidental del mar Muerto.

 Con altura es de unos 450 metros sobre el nivel del mar Muerto.

 Según narra Tito Flavio Josefo, la fortaleza fue originalmente establecida por el sumo sacerdote Jonathán, identificado con el rey asmoneo Alejandro Janneo (103-76 a. C.. No confundir con Jonathan, uno de los hermanos de Judas Macabeo

 Herodes el Grande decidió fortificar Masada, aprovechando sus excelentes condiciones geográficas (aislada en el desierto de Judea y alejada de núcleos habitados) y sus defensas naturales, rodeada como estaba por infranqueables acantilados. Otra de las funciones de Masada fue como posible refugio frente a su propio pueblo, ya que la mayoría de los judíos detestaban a Herodes por su origen idumeo, por restablecer el dominio romano y por eliminar a los últimos asmoneos.

 También habría de servir como lugar de descanso personal y para albergar visitas de otros dignatarios que pudieran disfrutar con las impresionantes vistas del desierto de Judea, del oasis de Ein Guedi, del mar Muerto y de las montañas de Moab.

 Pero el motivo por el que verdaderamente es conocida Masada es por haber sido parte importante en la primera guerra judeo romana que comenzó en el año 66 DC.

 En el año 66 DC, los judíos, encabezados por Judas el Galileo, se rebelan contra los romanos, produciendo una enorme repercusión en el corazón del imperio.

 Ya en el año 70, tras la caída de Nerón, Vespasiano, envía a su hijo y futuro emperador a sofocar la rebelión.

 Tito aplastó a sangre y fuego la rebelión demoliendo templo, por lo que se cumple la profecía de la total destrucción del segundo templo de Jerusalem, Los judíos son derrotados… TODOS?  No, todos no, Un  pequeño reducto se opone aún al invasor, y encabezado por Eleazar se refugian en el Palacio Fortaleza de Masada que creen inexpugnable.

 El grupo está dispuesto a resistir sine die, ya que cuentan con provisiones y agua, pero no cuenta con la fortaleza del imperio. Este construye una rampa de tierra, en la ladera occidental, desde un promontorio denominado Roca Blanca y a unos 150 metros por debajo de la fortaleza y con una pendiente del 51% .- Aún se ve sus vestigios, y por ella suben una estructura con un ariete, que primero derriba los muros de piedra exteriores y posteriormente incendia los refuerzos de madera que impiden el acceso. Tras ello los romanos dejan el asedio para el día siguiente.

 Próxima la derrota, Eleazar y 10 elegidos por sorteo, deciden que antes “morir que ser esclavos o muertos a manos del invasor”. Los 10 elegidos proceden a degollar a todos los sitiados, incluyendo hombres, mujeres y niños y finalmente son dados muerte por uno de ellos, que finalmente se suicida.

 Cuando los romanos  entran al día siguiente, esperando encontrar resistencia, su sorpresa es grande, cuando no oyen ningún ruido y se encuentran con semejante espectáculo.

 Mueren todos salvo una anciana y una mujer con 5 hijos que son quienes relatan las últimas palabras de Eleazar.

 La historia de la conquista de la fortaleza y del discurso final de Eleazar es escrita por el Historiador favorito del imperio, Tito Flavio Josefo.

 Tito Flavio Josefo conoce muy bien la historia de la rebelión ya que fue partícipe de ella, y encabezó la rebelión en la región de Galilea. Una vez derrotado, salva su vida gracias a que le predice al General Vespaisano su pronto nombramiento como Emperador, vamos, lo que hoy se llama un trepa.

 

 

Mar Muerto

 El mar muerto presume de ser el punto mas bajo de la tierra, con una altura al nivel del mar de -400 metros. Aunque, últimamente, debido a la sobreexplotación de los acuíferos, la altura actual es de -430 metros.

 Recibe el agua del río Jordán, en cuyas aguas, unos kilometros más arriba, fue bautizado Jesús por Juan el bautista.

 El agua del mar Muerto tiene una densidad de 40 veces mayor que la densidad del agua del mar, 1,24 kg de sal por litro, y al parecer el motivo de tanta salinidad se debe al hecho de que el agua del lago no tiene salida y los minerales quedan atrapadas en el lago sin posibilidad de dilución.

 Es rico en minerales tales como calcio, magnesio, potasio y bromo, lo que le dota de cualidades medicinales. Se dice que un baño en agua del mar Muerto y baños de barro rejuvenece, por lo que genera una importante actividad económica con la venta de sales y jabones del mar muerto.

 

EN JERUSALEM

 

Museo del Holocausto.- Yad Vashem

 La creación de museo de la memoria nace con el final de la guerra, en 1945.

 Ya en 1953 se aprueba, por unanimidad la Ley Yad Vashem, estableciendo la Autoridad del Recuerdo de los Mártires y Héroes.

 En marzo de 2005 se abre un nuevo complejo y en el que se incluye el Museo de Historia del Holocausto, un nuevo Salón de Nombres, el museo con arte relacionada al Holocausto, varias exhibiciones y un centro de aprendizaje.

 El Museo, ubicado en un gran parque ocupa una superficie de 4.200 m2 y se reparte en diversas salas aptas para el estudio y la investigación.

 El edificio principal es una estructura lineal de 180 metros en forma de flecha. La luz del día se cuela desde el borde superior. Las galerías, que describen la compleja situación de los judíos durante esos terribles años, se van sucediendo unas tras otras como ramas del corredor central.

 Entramos especiales, espacios escalonados y diferentes grados de luz acentúan los puntos centrales de la narrativa y contribuyen a una experiencia que envuelve al visitante y le muestran el tiempo, el lugar y el ambiente. (Info  yadvashem.org)

 Al final del relato histórico se encuentra la Sala de los Nombres, la colección de las Hojas de Testimonio, y un monumento recordatorio a las millones de víctimas del Holocausto.

 El complejo del museo se divide en varios zonas/monumentos conmemorativos dedicados por temáticas.

 Estos son:

Sala del Recuerdo

Sala de los nombres

Yad la Yebed.- El recuerdo de los Niños

Valle de las comunidades

Jardín de los Justos entre las naciones

Museo histórico

Centro de las generaciones del Holocausto

Museo de obra de arte

Patio de los eventos

 

 

Museo del Libro

 El Santuario del libro se construye para albergar los primeros siete Rollos del Mar Muerto descubiertos en Qumrán en 1947.

 Su Cúpula blanca se parece a las tapas de los frascos en que se encontraron los primeros rollos.

 El edificio,, como si fuera un santuario, es considerado  monumento internacional de arquitectura moderna. Diseñado por arquitectos norteamericanos judíos Armand P. Bartos y Frederic J. Kiesler.

 La exhibición nos da un viaje por el tiempo, mostrando la evolución del Libro de Libros.

 Las galerías superiores guían al visitante desde los manuscritos bíblicos más viejos, descubiertos en el desierto de Judea, a través de la historia de los esenios que vivieron en Qumrán, y que intentaron convertir los ideales bíblicos de estos textos a una forma de vida.

  Las galerías inferiores cuentan el relato del Códice Alepo, el manuscrito más preciso de texto masorético y lo más parecido al texto de la Biblia Hebrea impresa de hoy.

 Se escribió el códice en el sigo 10 EC e incorpora normas de pronunciación, puntuación, ortografía y cantilena transmitidas por generaciones. Fué escrita  en Tiberíades por eruditos conocidos como los “masoréticos.

 Se trajo el libro a Jerusalém, tras su periplo por Egipto y Alepo (Siria), de donde se sacó clandestinamente en los años 50. (Info imj.org.il).-  Nota: el libro, originalmente completo, cuando devolvió a Jerusalem se descubrió que le habían sustraído 100 páginas, por lo que se supone que estarán en manos de algún coleccionista.

En el parque en el que se enclava el Museo del Libro, se encuentra una maqueta de Jerusalem en tiempos biblicos, según las indicaciones recogidas por de Tito Flavio Josevo del Jerusalem año 66.

 En esta maqueta se incorpora la tercera muralla que no existía en tiempos de Jesús.

 

 

Monte de los Olivos

 Ubicado en el valle de Kidrón, al este de Jerusalén.

Este lugar fue frecuentado por Jesús en los días previos y posteriores a la pasión.

Se encontraba allí el día que fue arrestado; aquí oraba en esos momentos trágicos, y tras su resurrección, en este monte daba instrucciones a sus discípulos, (Pedro, me quieres…. Apacienta mis ovejas…) y según la tradición desde aquí ascendió a los cielos.

 Es considerado uno de los lugares más sagrados de Tierra Santa. Allí están ubicadas las iglesias de Getsemaní, Pater Noster y Dominus Flevit.

Toma su nombre de los olivos que pueblan sus laderas.

En su falda se encuentran los Jardines de Getsemaní, donde Jesús se encontraba en el momento de su traición y detención en Jerusalén.

 Desde esta altura, las vistas sobre la ciudad son impresionantes, y nos permite ver claramente la disposición de todos los monumentos más importantes recogidos en la Biblia.

Justo en la falda del monte, se encuentra la Basílica de las Naciones/Iglesia de la Agonía y que según los ortodoxos se encontraría la tumba de Maria, la madre de Jesús.

 

 

Mezquita de la Ascensión

 Santuario situado en el Monte de los Olivos.

 Inicialmente se construye como parte de un complejo más amplio que empezó como una iglesia y un monasterio cristiano, y posteriormente, en 1118, durante el gobierno de Saladino, fue transformado en una mezquita.

 Se encuentra en el sitio en el que tradicionalmente se sitúa el punto en el que Jesús ascendió al cielo cuarenta días después de su resurrección.

 Alberga una losa de piedra que contiene una marca que se dice se corresponde a la huella del pié de Jesús al tomar impulso para ascender al cielo.

 La Mezquita se puede visitar previo pago de 5 shequels.

 

 

Getsemaní.- Huerto de los Olivos

 El Huerto de los Olivos es el jardín donde, según el Nuevo Testamento, Jesús oró la última noche antes de ser arrestado.

 Está ubicado a los pies del Monte de los Olivos en Jerusalén.

A escasos metros se encuentra la Basílica de la Agonía y la Gruta del Prendimiento.

Según los evangelios era un lugar que tanto Jesús como sus discípulos visitaban frecuentemente, por lo que le fue fácil a Judas encontrarle allí.

 El nombre de Getsemaní significa, en Arameo, prensa de aceite, ya que en este lugar había gran cantidad de olivos, algunos de los cuales tienen tienen más de 1000 años y que, probablemente, alguno fuera testigo del episodio del arresto de Jesús. Especialistas en botánica les calculan hasta dos mil y más años.

 

Basílica de la Agonía

 La Basílica de Getsemaní, también conocida como Basílica de las Naciones o de la Agonía es un templo católico situado en el Monte de los Olivos, junto al jardín de Getsemaní.

 En su interior, cerca del altar, podemos ver una parte de la roca que, según la tradición, es el lugar donde Jesús oró la noche de su arresto, mientras sus apóstoles se quedaba dormidos.- “Padre mío, si es posible, que pase de mí este cáliz; pero no sea yo como quiero, sino como quieres Tú“.

 La basílica descansa sobre los cimientos de dos templos anteriores, una basílica bizantina del siglo IV (En el 330 Eusebio de Cesarea ya hace mención de la iglesia de Getsemaní, por lo que se puede datar la existencia de la iglesia ya en esos tiempos), destruida por un terremoto en el año 746 y una capilla cruzada del siglo XII, abandonada en 1345.

 Las obras del edificio actual, diseñado por el arquitecto Antonio Barluzzi, se llevaron a cabo entre 1919 y 1924 empleando fondos provenientes de distintos países (de ahí su nombre de las naciones) como: Argentina, Brasil, Chile, México, Italia, Francia, España, Inglaterra, Bélgica, Canadá, Alemania y Estados Unidos, y cuyos símbolos aparecen en los mosaicos del techo en recuerdo de su contribución en la construcción.

El frontal de la iglesia es una fachada de estilo neobizantino, con una serie de pilares.

 Como remate, un mosaico mostrando simbólicamente a Jesucristo como enlace entre Dios y la humanidad.

 El techo en forma de burbujas, los pilares anchos y el mosaico refuerzan la apariencia arquitectónica bizantina de la iglesia.

 La basílica se encuentra regida por la Custodia de Tierra Santa de la Orden Franciscana.

 

Vía Dolorosa

 El itinerario tradicional empieza justo dentro de la Puerta de los Leones (Puerta de San Esteban), y cerca de la localización de la antigua Fortaleza Antonia.

Se dirige hacia el Oeste a través de la ciudad antigua finalizando en la Iglesia del Santo Sepulcro.

Este itinerario está basado en la procesión organizada por los Franciscanos en el siglo XIV.

 El trayecto desde la torre Antonia hasta el Calvario,La Vía Dolorosa,  tiene una longitud de unos 600 metros.

 El camino actual es el que la tradición ha conservado a lo largo del tiempo, y que se corresponde, en parte, al de la ciudad romana Aelia Capitolina que se construyó sobre las ruinas de la ciudad.

 El recorrido histórico/arqueológico es otro distinto al actual.

Partiría del palacio de Herodes el Grande, junto a la muralla occidental, que estaba ubicado en el lugar más alto de la ciudad con una cota de 760 metros sobre el nivel del mar, bajaría en fuerte pendiente unos 300 metros hacia el este para buscar una puerta en la segunda muralla, pues tenía que descender la ladera del monte Akra con un desnivel de unos 20 metros, vadearía por un puente una vaguada que iría hacia el Tiropeón, luego el camino iría al lado de la muralla de Ezequías en dirección norte, subiendo en ligera pendiente, para salir por la puerta de Efraín al exterior de la ciudad, donde a unos 200 metros estaría el Gólgota y con un desnive de unos 15 metros.

 

Puerta de Damasco

 La Puerta de Damasco es una de las puertas de la Ciudad Vieja de Jerusalén.

 Fue construida en 1542 por el Imperio otomano bajo el gobierno de Suleiman el Magnífico.

A través de ella se puede acceder a los barrios Cristiano y Musulmán de la ciudad.

 La puerta tiene dos torres cada una equipada con matacanes.

 Está localizada en la entrada del mercado árabe.

 En contraste con la Puerta de Jaffa, en la Puerta de Damasco, las escalinatas descienden hacia la puerta.

 

Santo Sepulcro

La iglesia del Santo Sepulcro, también conocida como basílica del Santo Sepulcro, iglesia de la Resurrección o iglesia de la Anástasis, es un santuario religioso del cristianismo situado en la ciudad de Jerusalén.

 El lugar, llamado también Gólgota ( calavera), es el punto exacto donde, según los Evangelios, se produjo la Crucifixión, Sepultura y Resurrección de Cristo.

 Se halla dentro de la Ciudad Vieja de Jerusalén.

 En la iglesia se encuentran el sepulcro de Jesús, el monte Calvario, la losa de la unción donde se depositó el cuerpo antes de ser sepultado, y el pozo donde se encontraron las tres cruces, tres siglos más tarde, por Santa Helena.

 El lugar hace referencia a la sepultura de Jesús en una época comprendida entre el año 30 y 33. Entre los sitios religiosos de Tierra Santa, el Santo Sepulcro es uno de los mejor datados históricamente.

 Sobre su datación, cada vez hay mas pruebas de la certeza de que todo lo reflejado en las escrituras se corresponde con este lugar.

Así, por una parte, las actuaciones de los romanos permitieron conocer la situación exacta del Golgota.  En los primeros años del cristianismo, existen evidencias, relatadas por los historiadores de la época, de que en esa zona se realizaban peregrinaciones de los primeros cristianos. Esto motivo que haya por el año 136, el emperador Adriano, decidió erradicar a los cristianos, borrando toda referencia a ese culto. Por ello procedió a enterrar la zona con cascotes y edificar sobre la nueva explanación, un templo a Venus Afrodita.

 Este templo, para contrariedad de Adriano, sirvió para que Santa Helena, allá por el 326, pudiera localizar con certeza el lugar en el que se hallaba el Gólgota.

 Ya en las épocas recientes, la veracidad de la ubicación se ha podido verificar, tal como se presenta en el documental de National Geographic, gracias a las labores de restauración, realizadas en la estructura que protege el Santo Sepulcro, donde tras mover la losa de mármol rosa que protege el lecho sepulcral, se ha descubierto una losa de piedra caliza, con una cruz grabada, y que tras la datación por carbono 14, se ha obtenido una fecha aproximada del 330 DC, por lo que se verifica que es la colocada por Santa Helena.

 También el monte del Gólgota, que se encuentra integrado en la estructura del Templo, por lo que se ve parte de la roca en zonas del edificio, existen vestigios que hacen pensar que ese lugar pudo ser el sitio donde se enclavó la cruz.

 La critica que los escépticos realizan de que el Templo debía estar fuera de las murallas, es errónea, ya que en el año 30, solo existía la primera y segunda muralla, por lo que en efecto el templo estaba fuera de la ciudad. Quedó integrada dentro de la ciudad con la construcción de la tercera muralla que se realiza entre el año 36 y 70 D.C., por lo que esa crítica carece de fundamento.

 Por lo que, parece que, Jesús se guardó un as en la manga que permitiría que en esta época, tendente al escepticismo sobre todo, los avances científicos iban a permitir determinar la veracidad de los hechos.

 

Dentro del Santuario se debe visitar:

 A la entrada, la piedra de la Unción.-

Donde Jesús es lavado y ungido antes de ser sepultado.- Este lugar se corresponde a la Estación XIII. “Jesus es descendido y entregado a su madre”

 

El Santo Sepulcro (en la capilla a la izquierda de la piedra de la unción).

Es una estructura que protege la bajada al sepulcro. Las colas pueden ser de varias horas, pero merece la pena.

 El sepulcro, de apenas 2 m2, es una losa en la cueva de piedra, que protege la cama sepulcral. Tiempo de visita, el tiempo de una oración (20 seg) que canturrea el monje ortodoxo que custodia el acceso.

 

El Gólgota.-

Subiendo por una escalera a la derecha de la piedra de la Unción. Por el camino vemos unas pinturas que representan a Jesús en el momento de ser clavado a la cruz (Estación X) y de Jesus crucificado (Estación XI).

 Llegamos al Gólgota, otra cola. Y se observa, protegido por cristal, la piedra original de la montaña del calvario, y la grieta donde se cree que estuvo enclavada la cruz (Estación XII).

 

La cisterna de la cruz, o capilla de Santa Helena.

Bajando nuevamente por otras escaleras, bajamos a un pozo o cisterna excavado en la piedra, en la que se dice que Santa Helena encuentra tres cruces, y teniendo la certeza de ser las autenticas.

 

Muro de las lamentaciones

Cuando las legiones del emperador Vespasiano destruyeron el templo, en el año 70, sólo una parte del muro exterior quedó en pie.

El general Tito dejó este muro para que los judíos reordarán su derrota a manos del imperio.

 Los judíos han orado frente a este muro durante los últimos dos mil años, asumiendo que este es el lugar accesible más sagrado de la Tierra, toda vez que no tienen capacidad para acceder al interior de la Explanada de las Mezquitas, que sería el más sagrado de todos.

 En todo caso, las oraciones hebraicas frente al muro, no se limitan a los lamentos. Se lee el libro de los Salmos y se realizan ceremonias de Bar Mitzva,  Alabanzas y Peticiones (orales y escritas)..

 Frente a él se lamenta comúnmente la destrucción de la ciudad y la dispersión del pueblo hebreo, siendo el viernes un día de especial intensidad.

La tradición de introducir un pequeño papel con una plegaria entre las rendijas del muro tiene varios siglos de antigüedad.

Entre los rezos de los judíos se incluyen fervientes súplicas a Dios para que vuelva a la tierra de Israel, el retorno de todos los exiliados judíos, la reconstrucción del templo (el tercero) y la llegada de la era mesiánica con la venida del mesías judío.

 

Monte Sión

A finales del periodo romano, se construyó una sinagoga en la entrada de la estructura conocida como la Tumba de David, probablemente por la creencia de que David trajo aquí el Arca de la Alianza desde Beit Shemesh y Quiriat-Jearim antes de la construcción del templo.

 Durante la guerra palestina, el Monte Sion fue conquistado por la brigada Harel el 18 de mayo de 1948 y se convirtió en la única parte de la ciudad vieja que quedó en manos israelíes hasta el armisticio.

 Entre 1948 y 1967, cuando la ciudad vieja estaba bajo ocupación jordana, los israelíes tenían prohibido el acceso a los lugares sagrados.

 El Monte Sion quedó como una tierra de nadie entre Israel y Jordania.

 El Monte Sion era el lugar accesible más cercano al antiguo templo judío.

 Hasta que Jerusalén fue tomado por Israel en la Guerra de los Seis Días, los israelíes escalaban hasta la Tumba de David para rezar.

 El camino tortuoso que lleva a la cima del Monte Sion se conoce como el Camino del Papa. Se pavimentó para la histórica visita del papa Pablo VI a Jerusalén en 1964.

 En el Monte Sion se encuentran el Cenáculo, la Iglesia de la Dormición y la Tumba del Rey David, que hoy se visitan como monumentos separados pero que en su origen formaban un conjunto.

  

Iglesia de la Dormición

Hagia María en Sion es una abadía benedictina en Jerusalén, en el Monte Sion,  extramuros de las murallas de la Ciudad Vieja de Jerusalén, cerca de la Puerta de Sion.

 Se encuentra en el lugar en el que, según la tradición, tuvo lugar la Dormición de la Virgen María, por lo que antiguamente conocida como Abadía de la Dormición de la Virgen María, pero en 1998 cambió en referencia a la iglesia de Hagia Sion que hubo antiguamente en ese lugar.

 Originalmente fue una Iglesia Bizantina conocida como la Santa Sión, pero fue destruida por los persas en el año 614. La actual quedó dañada durante los conflictos que sufrió la ciudad en 1948 y 1967.

Según la tradición local, fue en este lugar, cerca del lugar de la Última Cena, donde tuvo lugar el Tránsito de María.

Este hecho le dio el nombre original al monasterio, Basílica de la Asunción o Dormición.

 La iglesia no es nada del otro mundo, quizá una iglesia más. La capilla de estructura circular, representa en sus paredes imágenes de estilo bizantino sobre la vida de la Virgen.

 Según me he podido informar, la principal curiosidad de la iglesia está en la cripta, ubicada en la parte inferior de una escalera en espiral. Una estatua de tamaño real retrata la Virgen María yacente. Esto no nos fue informado , ni enseñado, por Saul, nuestro guía, y la verdad es poco comprensible si tal como he leído es lo mejor del conjunto.

 Para la próxima vez solo indicar lo que algún turista mas suertudo, o informado ha comentado,, y pongo su comentario textual. “ La cripta es impresionante, pero lo más alucinante es ver a los devotos caer de bruces cuando se encuentran con la estatua yaciente”.

 

 Cenáculo

 El Cenáculo es el lugar en Monte Sión donde, según el Nuevo Testamento, Jesús celebró con los apóstoles la última cena de su vida, antes de morir en la cruz.

Es también el lugar donde se reunían los apóstoles después de la resurrección de Jesús y donde se encontraban en el momento en que el Espiritu Santo desciende sobre sus cabezas (Pentecostés).

 Era una casa de Jerusalén que pertenecía a uno de los amigos de Jesús, y disponía de una planta baja, supuestamente utilizada para las oraciones y una planta alta usada como comedor.

 Este cenáculo también es conocido como aposento alto.

 El Edificio actual, compuesto de dos plantas, incluye en la planta baja la tumba del Rey David, y en el piso superior el Cenáculo.

 Este edificio, tiene su origen en una construcción del año 333, y se incluía en el complejo que incluía la Iglesia de la Dormición.

 Los edificios fueron destruidos en el 617 con la invasión de los persas.

 Se reconstruye, en su estructura actual, en el 1335 con el retorno de los franciscanos.

 La disposición como mezquita se realiza en 1523.

 

Tumba del Rey David

La Tumba de David es el nombre que se dio a un lugar en el Monte Sion en Jerusalén, junto a la Iglesia de la Dormición.

 Desde el siglo IV se quiso creer que en ese monte fue el lugar donde murió el Rey David.

 Está situado en una esquina de la planta baja de los restos de Hagia Zion, una iglesia bizantina, en el que también se encuentra, en el piso superior, el Cenáculo, el lugar donde tuvo lugar la Última Cena..

En 1335, la iglesia se convirtió en una monasterio franciscano, que se mantuvo hasta 1521, en que los invasores otomanos de Jerusalén decretaron la expulsión de los monjes.

 Finalmente el monasterio se cerró en 1551, y fue ocupado por una familia musulmana, que la convirtió en una mezquita dedicada al Rey David.

 La entrada a los cristianos fue totalmente prohibida hasta el siglo XIX.

 Entre 1948 y 1967 la Ciudad Vieja fue ocupada por Jordania, que prohibió a los judíos rezar en el Muro de las Lamentaciones.

 Como el Monte Sion era el lugar más cercano al Monte del Templo, los peregrinos judíos optaron por rezar en el tejado de la Tumba de David.

 Desde 1949, una tela azul con una sencilla ornamentación cubre el sarcófago.

 El historiador judeo-romano Tito Flavio Josefo, relató que el rey Herodes el Grande intentó saquear la tumba de David, pero descubrió que se le habían adelantado.

 Parece ser que el lugar sólo empezó a relacionarse con la Tumba de David desde el siglo XII.

 La tumba fue descubierta durante unas obras en la iglesia, aunque no se sabe muy bien porqué se creyó que era la Tumba de David.

 Es imposible verificar si esta es la localización original del enterramiento, ya que fueron los cruzados los que lo pusieron en un gran sarcófago de piedra, construido especialmente para ese propósito, y que descansa en este sitio desde el siglo XIV.

 

Explanada de las Mezquitas

El Monte del Templo o Explanada de las Mezquitas es uno de los lugares mas sagrados para las tres religiones monoteístas. Se encuentra en la explanada que resultó tras la destrucción del 2 templo, del que solo queda el muro de las lamentaciones.

 Denominado por los musulmanes “Noble Santuario” está considerado el tercer lugar más santo en el islam (tras la Meca y Medina). También es el lugar más sagrado del judaísmo, ya que en él se sitúa el monte Moria, que se corresponde a la historia bíblica del sacrificio de Isaac.

 Este lugar de fue elegido por el Rey David para construir el santuario que albergara el objeto as sagrado del judaismo, el Arca de la Alianza. El motivo de la elección de este sitio se debía a que se creía que en este lugar está  “la piedra del sacrificio de Isaac” (la Sagrada Piedra de Abraham).

 Las obras fueron acabadas más tarde por Salomón en lo que se conoce como Primer Templo o Templo de Salomón, y que fue destruido por Nabucodonosor II en el 586 a. C., dando inicio al exilio judío a Babilonia.

 Unos años después se reconstruyó el Segundo Templo, que volvió a ser destruido en el 70 d. C. por los romanos, con la excepción del muro occidental, conocido como Muro de las Lamentaciones.

 Según la tradición judía, es el sitio donde deberá construirse el tercer y último templo en los tiempos del Mesías.

 Por otro lado, los musulmanes creen que la en este lugar se encuentra la piedra sobre la que Abraham se dispuso a sacrificar a su hijo Ismael (cambian el nombre del hijo) y que posteriormente Mahoma salto, a lomos de su caballo, al cielo desde este punto. Como se ve una vez mas, las tres religiones se unen en sus puntos principales.

 

Nota: Según se dice, Judíos y musulmanes descienden de un tronco común en la persona de Abraham.- Los judíos descienden de Isaac mientras que los musulmanes descienden de Ismael.- Conclusión, las guerras entre judíos y musulmanes no dejan de ser conflictos fraticidas.

 

En el monte se encuentran dos de los templos más importantes del Islam: la Mezquita de Al-Aqsa (la cúpula plateada), y el Domo de la Roca  (cúpula de oro), construidas ambas en el siglo VII.

La segunda debe su nombre a que alberga en su interior la que según la tradición islámica, es la piedra sobre la que Abraham se dispuso a sacrificar a su hijo (el Corán afirma que fue su hijo mayor, Ismael, en lugar de Isaias) y desde la que Mahoma fue elevado al cielo.

 La cúpula es uno de los lugares más representativos de la ciudad.

Es accesible a todo público solo si obedecen regulaciones como entrar a ella sin pantalones cortos ni zapatos de cuero, y permanecer en el sitio con respeto.

En las entradas y salidas de la misma hay guardias de la Policía de Fronteras de Israel.

 Los judíos mas ortodoxos se niegan a subir a la explanada de las Mezquitas ya que al estar construida sobre el lugar en el que se hallaba el Templo, tienen miedo a que pudieran pasar sobre el lugar en el que se encontraba el Sancta Santorum, que está prohibido su acceso al mismo.

 

BELÉN

Campo de los Pastores

 La población de Campo de los Pastores, situada a escasos 3 Km de Belén es el lugar, donde según la tradición, el Ángel se apareció la los pastores para anunciar la venida de Jesús. No temáis, pues os anuncio una gran alegría, que lo será para todo el pueblo: os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un salvador, que es el Cristo Señor; y esto os servirá de señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre”.

 Hay información que indica que desde el año 500 había peregrinaciones que acudían al lugar.

 En la zona se encuentran multitud de cuevas de origen calcáreo, que fueron utilizadas como viviendas en el período romano-herodiano, por lo que, bien podría ocurrir que el suceso se produjera, en efecto, en este lugar.

 Probablemente fue un pequeño pueblo agrícola, porque se han encontrado también restos de antiguos molinos y otras huellas de la vida desde el mismo período.

Los franciscanos han limpiado y convertido esas grutas en capillitas muy características

 

Iglesia del anuncio del ángel

 La Capilla del Campo de los Pastores o Santuario de Gloria in excelsis Deo es el nombre que recibe un edificio religioso de la iglesia católica​ que se encuentra en el sector de Beit-Sahur​ al sureste de Belén, en Palestina.

 Tiene relevancia pues allí se conmemora el primer anuncio del nacimiento de Cristo.

 Es un templo construido por los franciscanos.

  Su historia se remonta al siglo V cuando se construyó el primer santuario.

  La nueva capilla se edificó, cerca de las ruinas del antiguo monasterio, en 1953​ con el diseño del arquitecto A. Barluzzi y está decorado con imágenes del anuncio a los pastores y de la infancia de Jesús.

 Tiene cinco ábsides que simulan la estructura de una tienda de nómadas en color gris.

 Las palabras del Ángel a los pastores están inscritas en oro.

 Una imagen que ilustra el nacimiento de Jesús se puede ver en el lugar. ​

 

Belén

Iglesia de la Natividad

Esta basílica es la misma que mandó construir Justiniano en el 529, por lo que se estima que es la iglesia mas antigua del mundo.

 Tiene forma de cruz latina con el transepto rematado en ábsides.

 Desde la plaza que hay delante de la basílica, el visitante tiene la impresión de hallarse frente a una fortaleza medieval: gruesos muros y contrafuertes, con escasas y pequeñas ventanas. 

 Se entra por una puerta tan diminuta que obliga a pasar de uno en uno, y aun así con dificultad: es preciso inclinarse.

 El portal, que antiguamente tenía cinco metros y medio de altura, y por el que los emperadores y califas entraban al edificio, ha sido en gran parte tapiado y ha quedado solamente una pequeña abertura de un metro y medio. La intención fue probablemente proteger mejor la iglesia contra eventuales asaltos pero, sobre todo, evitar que se entrara a caballo en la casa de Dios.

 Quien desea entrar en el lugar del nacimiento de Jesús, tiene que inclinarse en señal de respeto.

 En cuanto al interior, la basílica, con planta de cruz latina y cinco naves, tiene una longitud de 54 metros.

 Las cuatro filas de columnas, de color rosáceo, le dan un aspecto armonioso.

 En algunos lugares, es posible contemplar los mosaicos que adornaban el pavimento de la primitiva iglesia constantiniana; en las paredes, también se han conservado fragmentos de otros mosaicos que datan de los tiempos de las Cruzadas.

 Pero el centro de esta gran iglesia es la Gruta de la Natividad, que se encuentra bajo el presbiterio: tiene la forma de una capilla de reducidas dimensiones, con un pequeño ábside en el lado oriental.

 El humo de los cirios, que la piedad popular ha puesto durante generaciones y generaciones, ha ennegrecido las paredes y el techo.

 Allí hay un altar y, debajo, una estrella de plata que señala el lugar donde Cristo nació de la Virgen María. Le acompaña una inscripción, que reza: Hic de Virgine Maria Iesus Christus natus est.

 El pesebre donde María acostó el Niño, tras envolverlo en pañales, se encuentra en una capilla aneja. En realidad es un hueco en la roca, recubierto de mármol.

 Enfrente, hay un altar llamado de los Reyes Magos, porque tiene un retablo con la escena de la Epifanía.

 

Iglesia de Catherina 

El Templo de Santa Catalina o simplemente Capilla de Santa Catalina es un edificio religioso que pertenece a la iglesia católica y se encuentra en la parte norte adyacente a la Basílica de la Natividad en Belén.

 Funciona como iglesia parroquial de Belén y monasterio franciscano.

 Existe un complejo de cuevas debajo del templo.

 Esta iglesia está dedicada a Santa Catalina, virgen y mártir, que es considerada como la primera mujer que sufre el martirio.

 En una de las múltiples cuevas que existen en el complejo, se encuentra el sitio de trabajo que San Hieronimus (San Jerónimo) utilizó en sus investigaciones y en la elaboración de la primera traducción de la Biblia al latín.

 En las últimas excavaciones arqueológicas han aparecido muchos huesos infantiles lo que lleva a pensar en la verosimilitud del episodio de los Santos Inocentes.

  

Nota:

Del itinerario previsto no se ha podido realizar la visita a Eim Karem y las iglesias de Juan el Bautista y de la Visitación debido al mal tiempo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *