El mundo es un libro. Aquellos que no viajan, no pasan de la primera página.
EL VIAJE
13/09.- MADRID – VIETNAM.
Diario
Embarcamos a bordo del A380-800 de Emirates, matrícula A6-EUB con destino a Dubai (primera escala). Son las 15:20 y en el exterior cae una fina lluvia.
A través de la megafonía, el comandante nos informa que durante la primera hora de trayecto pasaremos por una zona de turbulencias, por lo que le pasaje deberá permanecer sentado, por lo que recomienda que quien deba pasar por el servicio, lo haga estando el avión en tierra.
Despegamos con tan solo 10 minutos de retraso. El avión, pese a su tamaño despega con una suavidad increíble.
La duración del vuelo es de 6:50 minutos e iremos a una altitud de 39.000 pies (13.000 m) y una velocidad de crucero de 563 mph (870 km/h).
Sorprende lo silencioso que es el avión.
Llegada al aeropuerto de Dubai a las 22:40 hora española, 00:40 hora local. Toca pasar el control y acudir a la puerta para tomar el vuelo a Hanoi. Tenemos tres horas de escala, y menos mal que el siguiente vuelo sale de la misma terminal (3), por lo que el paseo no será muy largo.
14/09.- VIETNAM .- Hanoi
Diario
Tras dos horas y media en el aeropuerto, accedemos a la sala de embarque para pasar a nuestro vuelo.
Sorpresa, en el aeropuerto de Dubai nos llevan en jardinera.- Como es posible que en la sede de Emirates no tengan finger para sus aviones.
Esta vez el avión es un Boeing 777- 300, matricula A6 ENT.
Debe salir a a eso de las 3:20 pero sale con casi media hora de retraso.
Crucero 860 km/h.
Altitud 33.000 pies.
Otras 6,5 horas de vuelo y por fin tomamos tierra en aeropuerto de Hanoi.
Aduana sin problemas. Pensábamos que íbamos a necesitar visado, pero no.
Salimos del aeropuerto y búsqueda de nuestro chofer, que no aparece. Finalmente lo encontramos de charla con otros choferes en lugar distinto a la puerta de salida.
El coche, una furgoneta Ford Limo negra, está a todo lujo.
Callejeamos por calles amplias y en buen estado hasta llegar a la ciudad, donde impera la ley del mas fuerte en los cruces. Las motos absolutamente locas.
Pasamos el check in en el hotel, y nos dan un pequeño paquete con las instrucciones para quedar con el guía el día siguiente. Hoy tarde libre, pero estamos muertos con el viaje y toca siesta.
Alas 18:30 salimos del hotel con la idea de tomar algo e ir a dormir pronto, ya que al día siguiente viene el guia y salimos para la city a las 7:30. Que strees.
Cenamos en IBIERO CRAFT BEER STATION. En Le Duan.
Cenamos bien, pero a la hora de pagar no entienden que quiera tener un recibo del pago. Habrá que vigilar el cargo de la tarjeta.
Regreso
al hotel y ponemos el despertador para las 6:00.- Mañana será otro día.
15/09.- Hanoi
Programa
06:30.- Desayuno hotel
……. – Templos emperadores Dhin
……….- Pagoda Bich. Dong (en bici)
……….- Paseo en Sampán
……….- Cena en el Dolce Vita Restaurante
20:00.- Traslado a la estación de tren .- Dirección Sapa.
El tiempo
La previsión. Nubes y claros.- hoy no se espera lluvia
25 a 33º
Diario
7:30 Nos recoge nuestro guia en la recepción del hotel
El Guia se llama Mr. Bui Huy Tho
Previsto.-. Salida hacia Ninh Binh, antigua capital de Vietnam
Tras un desayuno buffet, nos recoge Tho, nuestro guia. Vamos a la antigua capital de Vietnam, Ninh Binh.
El viaje de 130 km dura algo mas de una hora, y Tho nos comenta que va a cambiar el orden del planning, ya que por la tarde, navegar en Sampan va a ser algo mas concurrido, por lo que aprovechamos la mañana para el paseo.
LLegados a la población, el coche nos deja en un pequeño restaurante, en el que almorzaremos mas tarde. Nos esperan unas bicicletas, ya que el plan es recorrer los 2 km que nos separan del embarcadero en este típico vehículo.
El paseo en bici se hace rápido, aunque no estemos en la mejor forma posible, y en apenas 20 minutos estamos en Dong. A nuestra derecha se encuentra el embarcadero de los Sampan, y a la izquierda tenemos el acceso a la pagoda Pich.
Los Sampan, pequeñas embarcaciones para dos personas, mas el navegante, eran antiguamente de Bamboo, Hoy son barquitos de acero propulsados por remos.
Los navegantes son todo mujeres, que además manejan los remos con los pies, dejando libres las manos para otros menesteres, tales como hablar por teléfono.
La navegación, hora y media, nos va llevando entre montañas, en un bosque impenetrable, que nos recuerda las películas de la guerra, con los soldados americanos abriéndose paso con el machete. Fantástico paseo.
Tras pasar unos cuantos meandros, tapizados con nenúfares gigantes y patos que nos acompañan en el recorrido, la navegante nos pide que nos agachemos ya que vamos a penetrar en una serie de grutas cuya altura es de apenas medio metro sobre el agua.
Demostrando gran destreza con el remo, el barco va esquivando las estalactitas que nos cortan el paso.
Tras atravesar dos cuevas llegamos a un remanso donde el arroyo muere. Las embarcaciones dan la vuelta, y es el momento de sacar mercancía para vender. Bolsos hechos a mano, figuritas, etc.
Regresamos al embarcadero siguiendo rumbo opuesto al que vinimos y desembarcamos.
Salimos del complejo, cruzamos la calle y entramos en la Pagoda Bich.
Es un complejo de templos budistas construidos en las pendientes de la montaña. En la base nos encontramos el templo mayor, (Pagoda), en el que están representadas figuras de Buda y ofrendas. A la derecha está una edificación en la que convivían 5 monjas cuya tarea era bordar objetos. (Se entiende que eran monjas budistas, no confundir con las monjas cristianas)
En un lateral derecho del templo, nos encontramos una escalera de piedra, con escalones irregulares, que nos lleva por una serie de pequeños templos construidos en las grutas de la montaña, en las que habitan infinidad de murciélagos, hasta alcanzar un pequeño templete dedicado a Buda y donde los creyentes depositan ofrendas para pedir por sus antepasados.
Tras desandar el camino, volvemos a coger las bicicletas y nos dirigimos al restaurante para el almuerzo. Para venir, la pendiente era ligeramente descendente, por lo que el paseo fue cómodo y agradable; Ahora, en cambio, la pendiente hace que el paseo sea algo mas cansado, y parece mas largo. ¡Hay que ponerse en forma¡.
Ya por la tarde nos dirigimos al la explanada para visitar los templos de la dinastía Dhin y Le.
El guia nos cuenta la historia de esta dinastía, que llegó a unificar el pais.
Tras las tres décadas de luchas internas que siguieron a la expulsión de los chinos por parte de Ngo Quyen en el año 938, Dinh Bo Linh, conocido como Dinh Tien Hoang, unificó el país y trasladó la capital a Hoa Lu. (Ciudad de Nin Binh).
Ubicada a los pies de las montañas, cubría una pequeña extensión de tres kilómetros cuadrados, en un valle cuyo laberinto de riachuelos e inhóspita orografía proporcionaban una protección natural a la nueva nación.
Hoa Lu rodeada por murallas y construida de manera que por un lado las montañas y por otro el río Shao Hhe hacían de fronteras naturales, albergaba en su interior templos, palacios y santuarios.
Capital del feudalismo en Vietnam y de dos dinastías: la Dinh y la Tien, ostentó la capitalidad del país durante 42 años, desde el año 968 al 1010, en que fue traslada a la actual Hanói.
En la actualidad, poco queda de la antigua capital, gran parte ha sido destruida o ha sucumbido ante las fuerzas de la naturaleza, es una gran llanura entre montañas –que en la antigüedad hacían la función de muralla defensiva natural- llena de arrozales, pequeños pueblos y unas pocas ruinas que han conseguido sobrevivir.
Entre ellas dos santuarios que dan una idea de la corte que se asentó en la zona: el templo que honra a Dinh Tien Hoang y el templo de Le Dai Hang, el general que llegó a ser el primer emperador de la dinastía Le en el año 980, y que crearon la moneda vietnamita, sustituyendo a la china.
El complejo consiste en una gran explanada amurallada, donde se reunía el ejercito, y dos templos dedicados a los reyes y y a sus descendientes.
En la entrada del templo se encuentra siempre la Cama del Dragón. Una gran losa de piedra con un dragón esculpido.
El camino de regreso coincide con la entrada de fin de semana, por lo que tardamos mas de dos horas en llegar a Hanoi.
Ya que la siguiente escala es en Sa pa, y vamos a pasar la noche en un tren. Tenemos reservado una habitación en el hotel Dolce Vita, para que podamos asearnos antes de ir a a cenar.
La cena se hace en el restaurante Indochina, a base de 3 entrantes y 6 platos principales.- Muy rico todo pero demasiada comida para una cena.
Para acabar el día nos dirigimos a la Estación de vía estrecha, para coger el tren que nos llevará al norte (Sa pa).
El tren de vía estrecha es muy viejo, y cada vagón tiene un nombre, ya que aunque las infraestructuras son estatales, los vagones pertenecen a empresas privadas, por lo que en un mismo convoy se insertan diferentes vagones de empresas privadas.
La habitación, compuesta por 4 camas, en litera, es diminuta y el traqueteo de las vías hace difícil el conciliar el sueño.- Mañana veremos como estamos.
16/09.- Hanoi – Sapa
Programa
05:30.- Llegada del tren a la estación de Lao Chai (Sa pa)
……. – Alojamiento Hotel Victoria Sa pa (1ª Sup)
……….- Visita a pie arrozales de Lao Chai
……….- Visita aldea Cat Cat
……….- Cena en el Hotel Victoria
El tiempo
La previsión despejado
Diario
Llegamos a la estación de Lao Chai a eso de las 5:30. Nos recoge el autobús hiunday limousine, y emprendemos ruta hacia Sa pa
La carretera, de alta montaña y con una pendiente superior al 10% nos traslada desde unos apenas 800 m hasta una cota de los 2.000 m en casi unas dos horas.
Llegamos al hotel Victoria Sa pa, donde tras registrarnos nos dirigen al restaurante para tomar un desayuno buffet.
El plan para hoy consiste en una visita a los pueblos indigenas visitando los arrozales de la zona, para por la tarde visitar una reserva privada ubicada en la aldea de Cat Cat.
El paseo hasta llegar a los arrozales por una carretera espectacular de vistas pero en muy mal estado y con precipicios a ambos lados, dura casi hora y media, para luego descender del autobús y dar un paseo por aldeas teóricamente, indigenas.
Sinceramente, una perdida de tiempo, ya que ni nos enseñan los arrozales, tal como se dijo, ni tiene ningún interés. Pero es lo que hay.
Regresamos al hotel para el lunch.
Ya por la tarde, volvemos al camino para visitar la aldea privada de Cat Cat. Esta Aldea, muy cuidada, merece mucho la pena. Paisaje maravilloso, en el que se puede ver a personas cultivando el arroz, muchas cascadas, saltos de agua y un entorno maravilloso. Muy recomendable la visita.
CONSEJO: Para otras visitas es recomendable eliminar la visita a los arrozales indigenas de la mañana, y en cambio ir a conocer el funicular de FANCI PAN que presume de ser el mas alto del mundo.
Por la tarde salimos del hotel para visi tar la localidad. Es muy turística, y la plaza central está llena de luminosos que parece una estación de esquí.
Aprovechamos
para cenar en una terraza elevada que contempla toda la plaza. Esta vez
variamos el menu y cenamos italiano.
17/09.- Sapa – Hanoi
Programa
07:00 Desayuno hotel
……. – Visita pueblos étnicos
……….- Visita mercado Coc Ly
……….- Traslado por carretera a Hanoi
20:00.- Check in Hotel Du Park Hanoi (lux)
21:00.- Cena por nuestra cuenta.
El tiempo
La previsión. Despejado por la mañana con posibles tormentas por la tarde
Diario
A las 7:30 tomamos el autobús con destino a Hanoi.
Se nos informa que vamos a hacer un alto en el mercado de Coc Ly para cortar el viaje en dos.
No es del todo cierto. Hanoi se encuentra en dirección sureste y el mercado está al oeste de Vietnam y casi en la frontera con China.
Después de dos horas de coche llegamos al mercado. No vale la pena, y menos haber alargado un viaje de cuatro horas y media ampliándolo a ocho, para ver un mercado como los muchos que hay. Hubiera sido mejor llegar antes a Hanoi para ver la ciudad con mas calma.
Desde el mercado, desandamos el camino para regresar a Lao Chai y hacer parada para comer. Ya por la tarde regresamos a Hanoi (otras cuatro horas y media).
Es tarde cuando llegamos, así que un breve paseo buscando sitio para cenar y a la cama ya que al día siguiente salimos a las 7:30
Tras hablar con el conserje del hotel, nos recomienda girar a la izquierda del hotel, para tras bordear el lago tomar una calle que nos llevará por la calle de las embajadas a la zona de mas ambiente de la ciudad.
Tras dar vueltas, acabamos en KFC. Al día siguiente nos daremos cuenta que nos quedamos a una manzana escasa de la zona de mas ambiente, donde había bastantes restaurantes de moda.
18/09.- Hanoi
Programa
07:30.- Desayuno hotel
……. – Mausoleo Ho Chi Ming
…….. – Pagoda del Pilar Único
……… – Pagoda Tran Quoc y museo etnológico
13:00. – Templos Ngoc Son y templo de la literatura
………. – Paseo Barrio antiguo
19:00. – Espectáculo de marionetas
20:00. – Cena en el Hotel Du Lac.
El tiempo
La previsión. Da tormentas
Diario
De momento está despejado.
Salimos a las 7:30 para recorrer la ciudad.
Toh decide cambiar el orden previsto, por lo que iniciamos la visita con un paseo por el casco antiguo en unos pequeños carromatos/bicicletas, usados durante el protectorado frances. El recorrido a través del tráfico es endiablado, pero nuestros conductores, apenas se inmutan.
Tras dejar los carros, nos dirigimos al templo Ngoc Son y templo de la literatura, o Universidad.
El templo Ngoc Son con su pagoda que representa los 13 niveles para alcanzar la perfección se realizan ofrendas ante el templo de Buda deseando buenos deseos para los difuntos.
A escasos metros nos encontramos con el complejo de la universidad o templo de la literatura.
El edificio del siglo XIII es espectacular, consta de una serie de edificaciones separadas por patios , donde los estudiosos de Confucio, solían hacer sus estudios.
Toh nos dice que el estudiante que quiere acceder a esta universidad debe pasar un examen previo ante los Doctores. Si lo pasa estará admitido a hacer un curso de tres meses, siempre y cuando su familia le dote de medios para dormir y comida para ese periodo.
Transcurrido los tres meses se vuelve a examinar al aspirante y sí aprueba, en función del resultado, podrá acceder a doctor. Los Doctores son considerados eminencias.
Después de la visita al templo del saber, seguimos ruta para el museo etnológico.
Se visita las diferentes formas de vida de las etnias de vietnam. Para mi gusto, carente de interés. Podríamos habérnoslo saltado sin problemas.
A la salida del museo, empieza la lluvia. Cae en poco tiempo mucha agua, pero la temperatura de casi 30 hace que se nos seque la ropa muy rápido.
Por la tarde, nos acercamos a la explanada del Mausoleo de Ho Chi Minh y su residencia.
Toh nos da un speach sobre las bondades del líder y lo duros que fueron los bombardeos americanos. Hanoi está en la zona norte de Vietnam, por lo que era de influencia comunista. Si el guía fuera de Vietnam del Sur podríamos ver si es de la misma opinión.
La explanada del Mausoleo y el complejo presidencial están impecables, lo que contrasta con el resto de la ciudad, claramente sucia.
El Mausoleo merece la pena.
A escasos metros del Mausoleo, siguiendo camino a la derecha, llegamos a la pagoda del pilar único. El pequeño templo budista de la flor de loto data del Siglo XI, herencia de la dinastía Lý.
Cuenta la leyenda que:
El Emperador Lý Thái Tông mandó construir esta Pagoda tras el nacimiento de su hijo, fruto de la unión con una plebeya.
Según los escritos, el emperador Lý tuvo un sueño durante su juventud, en el que la diosa madre budista Avalokiteshvara, que descansaba sobre una flor de loto, le hacía entrega de su hijo.
Tras la visita nos dirigimos al lago para visitar la Pagoda Tran Quok. En este templo nos encontramos con una familia vietnamita cuya hija va vestida de gala. Nos comentan que celebran el paso a la niñez de la niña. Nos piden que hagamos fotos con ella. Encantador.
Los vietnamitas entran con ofrendas y hacen sus oraciones en memoria de sus seres queridos.
Dejamos la Pagoda y nos acercamos al otro extremo del lago para acudir al teatro de marionetas en agua. El espectáculo dura 45 minutos y hacen una representación de la leyenda del rey y la tortuga.
Tiempo de ir a cenar. En primer lugar nos dirigimos al hotel La Siesta del Rey, donde nos dicen que hay un roof top sobre el lago con vistas maravillosas sobre vietnam.
Nos tomamos un par de Hanoi beer, y hacemos fotos.
A continuación subimos por la calle Hang Bong, para seguir por Phung Hung y tras unos 900 metros llegamos a ver la calle en las vías. Esto es una zona de restaurantes adosadas a la vía del tren. Los bares retiran a todo correr las mesas cuando viene el tren. Menos mal que solo hay tres trenes al día.
Mas fotos. Por último nos dirigimos al barrio francés, para visitar la catedral católica de St Joseph. Una replica de Notre Dame en pequeño.
Cenamos en el restaurante El Mediterraneo, de dueño italiano.. muy buena calidad.
Regreso al hotel. Mañana check out y partimos para la Bahia del Halong.
19/09.- Halong Bay
Programa
07:30.- Desayuno hotel
……. – Traslado al puerto para embarque
……….- Embarque en el Junco Peony Cruise
……….- Bahia del Halong Crucero por el Mar de china
……….- Alojamiento en Junco Peony Cruise
20:00.- Cena a bordo.
El tiempo
La previsión. Tormentas en Hanoi y despejado en Halong Bay
Diario
Salimos a las 8:00 en dirección oeste, con rumbo a la bahía del Halong.
El paseo dura cuatro horas aunque tenemos parada técnica para tomar algo.
El tiempo es brumoso y a medida que nos vamos acercando al puerto empieza a llover copiosamente. Esperemos que amaine.
Llegamos al embarcadero a eso de las 11:45, y un batallón de personas, sobre todo mujeres, se ocupan de descargar el equipaje del autobús y montarlos en la lancha que nos debe llevar al Junco.
Tras esperar media hora, nos dan permiso para el traslado al Junco. Sigue chispeando.
Nos montamos en una lancha que nos lleva hasta el Junco, que se encuentra amarrado en un muerto en medio del canal. Va a ser un paseo muy concurrido ya que aprecian unos 15 juncos que están haciendo la misma operación.
Desde el barco nos saluda toda la tripulación y mientras nos vamos a acercando, Ami, la RP del barco nos va presentando al equipo, Capitán, sobrecargo, cocinero etc. Todos saludan muy atentamente y nos hacen el saludo tradicional, Sin Chao.
Una vez abordo y mientras nos asignan Las habitaciones, nos ofrecen una bebida refrescante de bienvenida, agua con limón.
La tripulación se encarga de nuestro equipaje y nosotros pasamos a cubierta superior para la presentación de la travesía, y de las actividades que se pueden hacer. Mientras tanto, el Junco, comienza su travesía por las miles de islas de la Bahia del Halong.
El paisaje es de una belleza sin limites, a ambos lados del barco aparece un laberinto de canales rodeado de altas montañas en diminutos islotes.
No es de extrañar que cuando un aviador americano era derribado, intentara amerizar en esta zona ya que es un lugar impresionante para esconderse, aunque lo cierto es que también fue un lugar donde fueron cazados por los Vietcong, conocedores de esta zona, sin piedad.
En cualquier caso, es imposible no recordar las películas de la guerra de Vietnam, y lo duro que debe ser luchar contra la selva y ocultarse a la vez de los Vietcong.
A media tarde el Junco, atraca en una zona mas amplia para pasar la noche y empezar actividades.
Un grupo decide bajar para practicar cayac entre los islotes.
Por el atardecer es el momento de hacer fotos del sol poniéndose entre los montes.
Cena a bordo y por la noche, la happy hour. Bebes dos copas y pagas una.
Time to go to sleep, Mañana mas.
Al final el tiempo se aclaró y el cielo estuvo despejado..
20/09.- Hoi An
Programa
07:30.- Desayuno a bordo
……. – Navegación y visita cueva natural
10:00.- brunch de despedida
11:00. – Desembarque
100. – Salida para aeropuerto.
16:00.- Aeropuerto Hanoi.- Vuelo VN183. Se cambia al Vn185 a las 18:10.
19:20.- Llegada a Da Nang.
……. .- Hoi An
20:00.- Traslado al Hotel Hoi An Palm garden Beach (1ªsup).
El tiempo
La previsión. .Despejado
Diario
Nos levantamos pronto, 5 am, para ver amanecer.
A las 6:15 se dan clases de thay chi.
Mientras estamos desayunando, el Junco leva anclas y pone rumbo al norte para visitar una cueva natural ubicada en uno de los miles islotes.
Estas cuevas fueron utilizadas por militares americanos para ocultarse en la guerra, y como veremos mas adelante, en algunos recodos hay pequeños altares recordatorios.
Tras media hora de navegación, montamos en la lancha para desembarco.
Allí nos espera un microbús para llevarnos a la entrada de la cueva.
Para llegar a la cueva se debe ascender por una escalera de hormigón, oculta por la selva, de mas de 100 escalones.
El trayecto por la cueva, de casi 1 km, nos va llevando por lugares mágicos, donde las estalactitas y estalagmitas, dibujan formas semejantes a catedrales. Por los pasadizo, algunos de los cuales son tan bajos que hay que entrar en cuclillas, vamos viendo pequeñas hornacinas de ofrendas, que los lugareños van dejando.
El lugar es soberbio, y la conclusión es que no hubiera pasado nada de alargar el viaje en el Junco un día mas..
Habrá que recordarlo viendo el video.
Regresamos al Junco, ya para regresar a puerto, y aprovechamos para hacer las últimas fotos de la nave, ahora con las velas desplegadas.
Nos despedimos de Ami y de la tripulación y montamos en el autobús para regresar, tras 4 horas de carretera, al aeropuerto de Hanoi.
Hacemos una parada intermedia en una fabrica de perlas, en la que se nos explica el como se cultivan las perlas.
Se nos dice que las calidades dependen de dos características; El tamaño de la ostra, y el color del nacar que tiene el interior de la concha.
Así, podemos encontramos con perlas grandes , medianas y pequeñas y desde un color dorado , negro o blanco anacarado.
También la perla puede ser esférica perfecta o con formas semejante a peras. (Perla imperfecta).
Se nos dice que el indice de supervivencia de las ostras cultivadas es de menos del 30%.
Tras la explicación pasamos a la tienda, donde podemos adquirir objetos elaborados con perlas.
Nuestro guía nos dice que nos ha cambiado el vuelo para la 6:10 pm en el VN 185.
Próxima parada HOI AN
El avión, un A321, sale puntual, así que a las 7:30 ya estamos en el aeropuerto de Da Nam.
Nos espera nuestro nuevo guía Vooum. ,Paco, el guapo, para los amigos.
Dice que aprendió español en un curso de 4 meses en Madrid. Habla perfecto, así que, no nos lo creemos.
Después de hora y media de carretera, llegamos a Hoi An.
Hotel Palm Garden Beach (5 stars). Es un complejo de bungalows en primera linea de playa. Magnífico hotel
Ya es tarde, así que cenamos en el restaurante del hotel, para descansar de comida Vietnamita, cenamos italiano.
Mañana a las 8:00 sigue el viaje.
21/09.- Hoi An
Programa
07:30.- Desayuno hotel
……. – Visita Hoi An.
……….- Puente japonés y Pagoda China.
………. – Crucero río Thu Bon.
……….- Cena en el Hotel Palm Garden.
El tiempo
La previsión. Despejado
Diario
Salimos a las 8:30 para recorrer la ciudad de Hoi An. La ciudad se encuentra a unos 5 km del hotel.
La ciudad de Hoi An, patrimonio de la Unesco, está conservada tal como fue ya que no sufrió bombardeos en la guerra.
Las tiendas de vestidos de seda, cuadros, farolillos, y restaurantes. etc prácticamente ocupan la totalidad del casco antiguo. Es una ciudad muy comercial.
Hacemos un recorrido por la ciudad y entramos en alguna vivienda antigua , donde nos invitan a conocer el estilo de vida de los residentes.
Se nos comenta que las casas antiguas no se venden, las hereda el primogénito, que tiene la obligación de mantener la casa con las fotos de los ascendientes y realizar ceremonias periódicas de recuerdo a los fallecidos.
Tras un recorrido, llegamos al río Thu Bon y nos encontramos con el puente que une las dos zonas de la ciudad y un segundo puente construido por japón, anterior a la era Shogún, que unía el barrio japonés y el chino. Los chinos incorporaron un templo dentro del puente. Ese puente está mantenido en el estado original.
Ya que estamos en el río, tomamos un pequeño barco que nos da un recorrido por el rio, en el que podemos apreciar la forma de pesca con redes.
Volvemos al puente, y paramos a comer en un restaurante cercano. Comida típica de Vietnam, a base de varios platos típicos.
Por la tarde regreso al hotel, y algunos toman el bus para ir a Da Nang , al parque del puente de las manos.
El puente de las manos se encuentra en un pequeño parque de atracciones al que se accede en en teleférico, ya que el ascenso a pie es muy complicado. Se sube casi unos 1000 metros.
El parque está ubicado en lo que antiguamente era una zona colonial francesa.
Ya por la noche volvemos a la ciudad. Esta está totalmente iluminada con farolillos de todos los colores y hay muchísima gente en las calles.
Todos los comercios y restaurantes están abiertos y con muchas personas en su interior.
Seguimos por la calle Li lon y llegamos al río. La fiesta está por todo lo alto. En el rio, muchas barcas que llevan a parejas iluminadas por farolillos de colores, y las personas depositan en el agua pequeñas balsas de cartón con velas, lo que dan un aspecto precioso. Todo el agua iluminada por las velas y los farolillos.
Acabamos el paseo en el restaurante Morning Glory, donde nos dan magníficamente de comer.
Para
finalizar, cogemos un taxi para el hotel.- 200.000 donc.
22/09.- Hue
Programa
07:30.- Desayuno hotel
……. – Salida por carretera hacia Hue.
……….- Visita Ciudad Imperial Hue.
……….- Pagoda de Thien Mu y Pag Celestial.
13:00. – Visita tumba real Emperador Tu Duc.
20:00. – Traslado al hotel Hue – Imperial (1 sup)
………. – Cena
El tiempo
La previsión. Nubes y claros.
Diario
Salimos a las 8:30 en autobús con destino a Hue. Tiempo de viaje.- 3;30 horas.
A mitad de camino hacemos alto en un pueblo de pescadores en un lugar conocido como la Montaña de las nubes, ya que al parecer su cúspide está siempre cubierta.
La llegada a Hue, ciudad imperial la hacemos a las 12:00.
Nos cuenta que Hue, fue totalmente destruída en la guerra. sobrevivió a la guerras de indochina, pero no pudo con la guerra de Vietnam.
Con la división Norte Sur, Hue se sitúa como frontera del Sur, separada del norte por la línea Mac Namara. Teóricamente inexpugnable; Pero en el fin del año lunar del año de 1968 (30 de enero), mientras la ciudad de Hue bullía en fiestas, el ejercito de norte, apoyado por tropas y asesores rusos y chinos, aprovecharon la ocasión para invadir la ciudad. Al día siguiente, ondeaba la bandera con al hoz y el martillo sobre el mástil de la ciudad imperial. La guerra que, desde 1955 era prácticamente una guerra de guerrillas con escaramuzas entre el norte y el sur, se convierte en una guerra abierta con intervención real de las 3 superpotencias (USA , URSS y China).
La batalla de Hue es probablemente la mas sangrienta de la guerra, finalizando con la recuperación del enclave por las tropas de Vietnam del Sur y los Estados Unidos.
Hue fue prácticamente arrasado.
Paramos en primer lugar en el cementerio/mausoleo del 3 emperador de la dinastía Tu Duc.
Es un parque muy bien conservado donde se encuentra el palacio del emperador, sus concubinas y su tumba. El tesoro está escondido en algún lugar secreto, que solo se trasmite al hijo primogénito en un libro, de oro, que aún no se ha encontrado.
A partir del 3 emperador, sus descendientes fueron marionetas dependientes del protectorado francés, por lo que ya no existen tumbas tan impresionantes como estas.
En 1945, el ultimo emperador abdica huyendo a Francia.
Tras la visita y fotos de rigor, comemos en un restaurante comida típica vietnamita de la zona de Hue.
Por la tarde visitamos la ciudad imperial y la ciudad prohibida.
La entrada al recinto se puede hacer por dos puertas, identificadas por los cañones.en el acceso Este del complejo, nos aguardan 4 cañones, que representan las estaciones o los puntos cardinales, según lo interpretan chinos o budistas. El acceso oeste está protegido por 5 cañones, representando los elementos, Tierra, Aire, Fuego, Viento, Agua.
El acceso está protegido por una muralla de 10 km con un fuerte en el que ondea la bandera de Vietnam.
El complejo interior, estaba compuesto por un gran número de palacios y residencias para el emperador, la Reina, la reina madre, concubinas y guardia, pero hoy solo quedan en pie la puerta principal de acceso, el palacio de recepciones, (nada mas entrar) luego pasamos por la segunda muralla que nos permite acceder a la ciudad prohibida, y alli solo nos encontramos con un palacio galería, y lo que debió ser los cimientos del resto de edificios. A la derecha de la galería está la biblioteca, muy bien conservada y que tiene terminaciones en azulejos que recuerdan al jardín de Gaudí en el parque Gūell.
Precioso los tejados decorados con dragones y otros seres mitológicos de interés para los vietnamitas, dragones, fenix, tortugas y unicornios.
Ya saliendo de la ciudad prohibida, por la puerta Este, nos encontramos con el Teatro Imperial. Aún en uso. Precioso edificio, muy restaurado.
Volvemos al autobús y nos dirigimos con dirección al rio para visitar, la que dicen, que es la Pagoda mas antigua de Vietnam.
De hecho, en ella reside el segundo en la línea de mando budista, tras el Dalai Lama. Aunque es muy viejo y no se deja ver.
En la zona nos encontramos con una gran escalinata que asciende hasta una explanada con una Pagoda de 7 niveles, los 7 estados de Buda.
Después atravesamos una pared con tres puertas flanqueadas por guerreros de cerámica y entramos a una gran explanada. A los lados vemos unas pequeñas capillas decoradas con 3 monjes budistas de tamaño natural, y al fondo, vemos un gran templo.
El templo presenta en su entrada un gran Buda dorado o de oro, cerrado en una urna de cristal. Al fondo, existen una pequeñas capillas con otros budas para que los fieles hagan sus plegarias y presenten sus ofrendas.
Ya se acaba la visita, volvemos al Hotel, Hotel Imperial, para descansar un rato.
El hotel, en su planta 16 tiene el restaurante y un mirador desde el que se ve toda la ciudad de Hue.
A las 20:00 salimos a cenar, pero está diluviando, por lo que el Hotel nos presta unos paraguas. Recorremos la avenida hacia el barrio turístico y tras unos 7 minutos bajo el agua, llegamos al Restaurante Little Italy. Vamos a descansar de comida especiada.
Regreso al Hotel y a dormir ya que al día siguiente hay que madrugar.
23/09.- Ho Chi Minh City
Programa
05:30.- Desayuno hotel
……. – Traslado al aeropuerto Hue.
08:20. – Vuelo VN1371 Hue – Ho Chi Minh City
09:50. – Aeropuerto Ho Chi Minh City.
………. – Visita ciudad.
13:00. – Visita fábrica lacados.
20:00.- Traslado al Hotel Mount Thanh Saigón Center(1ª)
21:00. – Cena
El tiempo
La previsión. Nubes y claros.- Posibles tormentas
Diario
Nos levantamos a las 5:00 ya que hay que salir del hotel antes de las 6:30.
Desayunamos en la planta 16, viendo la ciudad.
Tras coger el bus, nos encontramos en el aeropuerto de Hue. Es un aeropuerto pequeño.
Nuestro avión, A321 de Vietnam Airlines, con matricula VN A335, sale a las 8:20. Es puntual.
Llegaremos a Hochi Minh City a eso de las 9:45…
Nos recibe Patricia, y nos dirigimos para visitar la ciudad.
Lo primero que quiere enseñarnos es el museo de la guerra.
El museo de la guerra es claramente un elemento propagandístico del partido comunista.
La guía nos dice que los Estados Unidos y Francia intervinieron en Vietnam por sus intereses en las riquezas naturales del pais y con el fin de impedir la unificación Norte y Sur.
No se dice nada de la intervención de la URSS y países satélites y solo se menciona a los Estados Unidos como fuerza de ocupación.
En el museo solo se exhibe el armamento americano usado sin hacer referencia alguna al material soviético. También se habla de las torturas que los americanos infligieron a los vietnamitas. En efecto, la guerra fue una salvajada por ambas partes y se usó como campo de experimentación de armas químicas, pero por ambos lados. El perjudicado, la población civil vietnamita.
Dada la hora vamos a comer a un steak House.
Por la tarde, visitamos el Palacio de la independencia. Este si nos es conocido, porque muchos recordamos las imágenes de los últimos días de la guerra con los helicópteros americanos evacuando a toda prisa a la población y viendo las imágenes de los tanques rusos y chinos derribando las puertas de la residencia.
Ahora es un museo de la revolución y se mantiene como fue ocupado en los últimos días de la guerra.
A la salida, a pocos metros llegamos a la catedral de Notre Damm, que dicen que es una copia de la de Paris.. no se de donde se sacan el parecido.
Al otro lado de la plaza está la oficina de correos, que parece una estación de tren, y la calle mas comercial.
Regreso al hotel para descansar.
Por la noche paseo por la calle del Market, viendo la Catedral de Notre Damm, y pasando por la calle de los libreros.
Giramos a la derecha y nos dirigimos hacia el Ayuntamiento, muy iluminado, pasando por el centro comercial, hay un Zara. Buenas fotos nocturnas con Saigón iluminado.
Retrocedemos sobre nuestros pasos para ir al hotel Intercontinental, donde cenamos en el Hard Rock Cafe.
De regreso al hotel, es tiempo de dormir.
24/09.- Ho Chi Minh City
Programa
07:00.- Desayuno hotel
07:45.- Salida hacia el Delta del Mekong.
……….- Navegación por el río y canales.
……….- Cena en la ciudad
El tiempo
La previsión. Despejado
Diario
Salimos a las 7:45 en un viaje de 4 horas buscando el rio Mekong. El tráfico de motos es endiablado, y es hora punta.
La ruta nos lleva por una autopista recorriendo la ribera del río, y nos va indicando que este río es el segundo mas largo del mundo, después del Amazonas. Además es fuente de riqueza, ya que su color marrón es debido a la gran cantidad de Limo que lleva, lo que fertiliza los campos.
Tras cuatro largas horas llegamos al lugar en el que nos esperan las barcazas.
El paseo por el rio nos lleva a escenas de las películas de la guerra, y nos damos cuenta de lo frondosa que es la selva que nos rodea y lo duro que debió ser avanzar por ella ayudado solo con machetes.
Tras unos 30 minutos navegando por el rio, atracamos en una aldea como las muchas que existían antiguamente, donde nos hacen una demostración de como se tejen las esterillas, donde dos mujeres, con una velocidad que ya quisieran muchas maquinas, van entrelazando las fibras.
Posteriormente nos invitan a una degustación de las frutas que cultivan, tales como el ojo de dragón, papaya, sandía, etc.
De regreso a la excursión, esta vez optamos por recorrer la selva por los caminos rurales a bordo de clásicos Tuc Tuc.
15 minutos después llegamos a unas construcciones, hechas de Bambú y con tejados de hojas de cocoteros, donde tenemos reservada un a comida típica de las aldeas.
Se empieza con unas sopa de gambas, siguiendo con langostinos del río para acabar con un pez al que llaman Oreja de Elefante, que es típico del Mekong.
Tras la comida, volvemos sobre nuestros pasos y nos volvemos a embarcar, esta vez en unas pequeñas barcas, dirigidas con un remo que hace las veces de timón, y que recorre el río a gran velocidad.
Ya para acabar, visitamos la población cercana visitando el mercado. Esto ya no me parece de interés.
Regresamos a Saigón donde llegamos a eso de las 7:30 pm.
Por la tarde noche, vuelta a la calle para visitar mas detenidamente la ciudad de Saigón. Nos dirigimos al Mercado Central, en busca de chollos (pocos y malos), y luego seguimos para tomar una copa en la planta 51 del edificio TORRE de Negocios.
La copa nos cuesta 99.000 don para los refrescos y 139.000 don para la cerveza. Las vistas desde el edificio espectaculares.
Regresamos al hotel callejeando y jugándonos la vida en cada cruce. Las motos, debe haber como un millón em este tramo, vienen de todas partes, Por su carril, o en dirección contraria, e incluso, si hay mucho atasco, por la acera. Los semaforos son solo iluminación de la ciudad ya que ninguna moto hace el amago de parar en rojo. El que llega primero pasa y el siguiente se irá acoplando..Vamos, de locos.
Tras
varios intentos, hemos descubierto el truco. Con dos manos, la derecha arriba para
que nos vean, y la izquierda en los ojos, para no ver. Mantener el ritmo del
paso y para adelante, ya nos urán esquivando. ¡Parece que funciona, porque
llegamos al hotel sin un rasguño¡
25/09.- Ho Chi Minh City – Siem Reap (Camboya).
Programa
07:30.- Desayuno hotel
……. – Visita túneles Cu Chi.
13:00. – Salida aeropuerto Ho Chi Minh City
17:35. – Vuelo VN1371 Ho Chi Minh City – Siem Reap Camboya
19:05.- Llegada aeropuerto Siem Reap
20:00.- Traslado al Hotel Siem Reap Sokha Angkor (semilux).
El tiempo
La previsión. Despejado
Diario
Salimos a las 7:30 rumbo a Cu Chi, pero vamos a hacer una parada previa en la Pagoda de Jade.
Hora punta, miles de motos invaden la ciudad. Ni las aceras se libran de ellas. !increíble!
La Pagoda de Jade está situada algo mas lejos del centro de la ciudad, y tardamos en llegar casi media hora. Quizá también se nos hizo largo por la densidad del tráfico.
Es una de las mas bonitas que hemos visto, se nos dice que en Vietnam hay que distinguir al contrario de lo que pasa en China, entre Pagoda y Templo.
La Pagoda solo es para Buda, mientras que en el Templo se venera a otras divinidades.
La Pagoda de Jade presenta un pequeño espacio abierto en el que hay dos estanques en los que los fieles liberan, bien a peces, bien a tortugas, para agradecer o pedir algo a Buda. Hoy está prohibido liberar mas animales por exceso de población.
En el interior nos encontramos con mas grandes esculturas de madera con representaciones de Buda. Está muy decorada, casi barroca.
En una sala lateral existe un caballo rojo, que según la tradición cura los dolores al tocar el lugar del caballo en el que sentimos molestias.
La visita nos lleva una media hora y ya estamos listos para seguir viaje.
El trayecto hasta Cu Chi es de 70 km, pero con el tráfico de Saigón nos lleva casi 2 horas.
La entrada en Cu Chi nos llama la atención por la inmensa selva que nos rodea. Es increíble la fuerza de la naturaleza que ha reforestado el bosque camuflando las huellas de la intensa guerra que se vivió en la zona.
La Guia muestra su orgullo por la capacidad que tuvo un pueblo de campesinos para derrotar al mayor poder militar del momento. Pero, como comprobamos en la guerra de la independencia española la guerra de guerrillas es mas eficaz en estos terrenos al mejor ejercito organizado, y eso es lo que ocurrió en Cu Chi.
Los campesinos, organizados como guerrilleros usaron el poder de la selva a su favor.
Ocultos bajo tierra, en túneles de hasta 250 km y entres niveles. Acosaron al ejercito americano hasta la extenuación. El campo, pegado de zanjas, trampas mortales, minas ante tanque etc. Debió ser una auténtica pesadilla. La guia siguiendo la propaganda del régimen de sus primeros tiempos, nos insiste en que fue una invasión y que ni los rusos ni los chinos intervinieron mas que para enviarles suministros y linternas. Un poco sesgado, se olvida de la cantidad de hombres y equipamiento militar que recibieron, entre ellos, el mejor caza del momento, el Mig 17 y Mig 21. Pero, en cualquier caso, el campo de Cu Chi es una muestra de lo dura que fue la contienda para la División 25 norteamericana.
Una duda, ¿porque no se atacó la zona con Napalm como ocurrió en otro lugares? La respuesta es simple. En la zona estaba la división 25 y los guerrilleros hicieron un cinturón subterráneo alrededor de los campamentos americanos, por lo que atacar la zona implicaba un riesgo para sus soldados.
En 1973 la población americana estaba asqueada de la guerra, y Nixon decidió acabar con los bombardeos masivos firmando un acuerdo de paz.
En el campo se nos da una visión de como eran los túneles. He de reconocer que se nos haría imposible vivir en estos túneles. Casi no se cabe y hay que avanzar reptando, pero solo si eres de poca estatura, ya que es casi imposible avanzar sin atascarse.
También es sorprendente las diferentes trampas que se usaron para cazar a los americanos. Zanjas en el suelo que al pisar dejaba caer al enemigo sobre una zona de estacas puntiagudas de bambu o hierro que empalaban al infeliz que caía en ellas, etc.
Terminada la visita volvemos al bus para ir al aeropuerto. Toca cambio de pais. Dejamos Vietnam y salimos para Camboya.
El vuelo, K6 821, operado por Camboya Airlines parte a las 5:25 pm. Estamos en el area de embarque esperando que abran el check in. El personal de tierra aguarda tras el mostrador a la espera de que queden 2 horas para el vuelo. A las 15:25 se abre el check in, El personal de tierra se levanta y nos hace la reverencia como saludo. El Check in está abierto.
El avión, un ATR 72-500 turbo hélice de 68 plazas nos lleva puntualmente hasta la ciudad de Siem Reap, en Camboya.
La frontera de Camboya nos exige visado, 30 $ o si pagas en euros 35€.
Pasar la frontera es extremadamente lento, a pesar de que hay muchos militares para el control, pero tardamos mas de una hora para pasar el trámite.
A la salida nos espera Sharon, nuestro guia, que nos acompaña al hotel y nos comenta el plan para el próximo día.
26/09.- Siem Reap – Camboya
Programa
07:30.- Desayuno hotel
……. – Angkor Thom, El Bayón.
……….- Terraza de los Elefantes.
……….- Terraza de los Leprosos.
13:00. – Angkor Wat.
……….- Cena en el Hotel.
El tiempo
La previsión. tormentas por la tarde
Diario
Salimos del hotel a las 8:00, para partir hacia el parque nacional de Angkor (unas 400 hectáreas) salpicadas de templos en un extraordinario estado de conservación.
Parada para la compra del ticket de acceso a los parques (62 US $ parea tres días).
Nada mas acceder al parque, la primera parada la hacemos en el Angkor Thom (también conocido como el Palacio). Este no es un templo, sino que puede ser considerado como la ciudadela, o el Universo en el que se concentran la mayor parte de los templos. En su interior nos encontarmos gran cantidad de templos como El bayon, la terraza de los elefantes, la terraza del Rey Leproso y otros tantos, que individualmente poseen una gran belleza pero que al verlos al lado de otros, como el Bayon, parecen insignificantes.
Angkor Ton es en realidad un recinto amurallado, con 4 puertas a los 4 puntos cardinales.
Accedemos por la puerta Sur y nos recibe un puente jalonado por 54 esculturas por lado, tirando, a modo de soga, de una serpiente.
Las esculturas de la derecha en la dirección de entrada, representan a los demonios, mientras que las de la izquierda son los dioses. Dice la leyenda que Dioses y Demonios se pusieron a tirar de las serpientes, agitando sus colas para batir el agua. Del movimiento del agua se extrajo una poción en una botella que daba la inmortalidad.
Tras pasar el puente llegamos a la puerta de acceso Sur, con 4 caras de Buda orientadas a los puntos cardinales.
El templo tiene 4 puertas de acceso a cada punto cardinal. Se dice que por la puerta oeste salían los condenados a muerte.
En el recinto interior coexisten varias estructuras/templos. Así, en primer lugar llegamos al templo del Bayón. Impresiona, pero quizá es por ser el primero.
Al fondo escuchamos música tibetana, en un altar dedicado a Buda.
El templo del Bayón, posee diferentes niveles unidos por escaleras de piedra irregulares. No obstante el calor, subimos para hacer una panorámica del recinto. Magnifica unión de templos y naturaleza con arboles inmensos que sobresalen sobre las piedras.
Seguimos paseo por la ruta marcada y vamos pasando por diferentes construcciones, todas del siglo XII, hasta llegar a la terraza de los elefantes. Está en peor estado de conservación, pero se aprecia la magníficas tallas de la piedra con escenas de elefantes atacados por tigres (en una pared de 300 metros) y con terrazas suspendidas sobre esculturas de elefantes de tres trompas.
La visita a este primer complejo nos dura casi 3 horas y como lo siguiente es ir a acudir al Templo de Angkor Wat hacemos parada para comer.
La comida, y como la variedad no es el fuerte, consiste en una sopa de calabaza, o algo así, para seguir con el pollo al curry habitual. Eso si, regado con la cerveza de Angkor Beer (4,5º).
Por la tarde acudimos a lo mejor, templo de Angkor Wat. Situado en una meseta rodeada por presas artificiales, que según nos cuentan, sirven para dar estabilidad a la cimentación, impidiendo que se hunda el conjunto.
El templo aparece tras atravesar un pequeño bosque. Se ve al fondo, rodeado de agua y con su imagen reflejada en las aguas. El efecto de luces es sorprendente. El día amenaza tormenta pero los rayos de sol que atraviesan las nubes hace un efecto de claroscuro con tonos naranjas y grises en las piedras de las torres.
Fotos con posados con la imagen del templo en la lejanía y comenzamos a atravesar el puente flotante, que se mueve a cada paso que damos. Poco a poco nos vamos acercando a la imagen imponente de las cinco torres.
Accedemos por la puerta del primer nivel y al circular por las diversas galerías nos vamos encontrando figuras de Buda. Por el contrario, las piedras están muy labradas con imágenes de la mitología Hindú. Alguna figura de Visnú, pero muchas de las imágenes nos recuerdan otras labradas en templos Indios, como los de Kahorago.
Seguimos el recorrido y poco a poco vamos ascendiendo por los tres niveles visitables del templo. En ese momento, un trueno atronador recorre toda la estancia y contemplamos como el cielo deja caer toda el agua del mundo. No se si es señal de desaprobación de los dioses o es la bendición de esta tierra, que tiene un terreno fértil para el cultivo.
A pesar de la lluvia seguimos nuestra visita, queriendo ascender a la torre mas alta, por unos escalones de madera, ahora mojada y resbaladiza, pero la vista desde arriba ha merecido la pena.
Salimos del templo, ahora casi no llueve, y vamos paseando para ver las edificaciones que existen en el exterior del edificio principal.
Una pareja de novios aprovecha una pequeña construcción elevada para hacerse las fotos de boda.
El templo de Angkor Wat fue construido en el siglo XII, en un periodo de 30 años, por el mismo emperador que construyó el Angkor Tom. Se cree que Angkor Tom se hizo en honor del padre del emperador y que Angkor Wat fue en honor de la madre. Lo cierto es que la construcción de este templo agotó las arcas y las fuerzas del imperio Jemer, y que por esta razón fue conquistado por un ejercito de poca entidad, aunque a los pocos años fue recuperado por el siguiente emperador.
Es una pena que la historia de estas construcciones haya desaparecido sin dejar ningún recuerdo y que incluso, tras el descubrimiento de las ruinas por los franceses, en 1.870, y en su restauración se perdieron mucho planos de piedras que habían sido desmontadas por los arqueólogos y numeradas, por lo que al día de hoy, esas piedras yacen amontonadas a la espera de que alguien descifre el lugar del que se desmontaron.
Dejamos el templo y volvemos al hotel para descansar un ratito. Por el camino, hacemos un alto en un mercado local, ya que varias personas del grupo quieren comer “bicho”.- Duda… Gusano, saltamontes o escorpión. A final optan por gusano y saltamontes. Para mi gusto, una guarrada, pero como dice los Camboyanos, “… si corre o vuela, a la cazuela, y si no, también..
Por la noche, y esperando que no vuelva a llover, salimos a cenar, esta vez para variar a un Italiano, y recorremos el escaso kilometro y medio que nos separa del mercado nocturno. (Night Market)
A medida que nos vamos acercando nos llama la atención la cantidad de luces y gente que vamos viendo. Miles de pequeños tenderetes, comercios de telas y artesanía dan una vida a la zona totalmente inesperada. Se pueden comprar cosas típicas a buen precio, pero sin que sean muy buenas, pero vale para llevar recuerdos.
Regresamos
los 5 en un tuc tuc, al módico precio de 5 us$ todos
27/09.- Siem Reap
Programa
07:30.- Desayuno hotel
……. – Ciudadela de las mujeres.
……….- Bantey Srey.
13:00. – Complejo Monástico Preah Khan.
………. – Templos de Neak Pean y Ta Som.
20:00. – Cena en el Hotel
El tiempo
La previsión. Tormentas
Diario
A las 8:00 todos al autobús. Comienza la visita.
Acudimos al parque nacional. Hoy veremos 4 templos.
Empezamos por el Preah Khan. O de la espada sagrada, es un pequeño templo situado al lado del río. Está en bastante mal estado, pero su mayor interés es que en este templo se localizó la espada sagrada, que se encuentra en el tesoro Tailandés y es simbolo de la dinastía.
Siguiente parada, Templo de Neak Poan
Esto mas que un templo es una ruta de purificación. Este templo se encuentra tras una presa artificial a la que hay que atravesar por un pequeño puente. A ambos lados del puente, un gran lago nos rodea, por lo que parece que vamos por las aguas. Atravesar el puente andando nos lleva mas de 15 minutos. Lo que da la idea de la longitud del camino. Al final llegamos a un estanque en forma de cruz latina.
En el centro del estanque existe una pequeña construcción con cuevas identificadas por un dragón, una tortuga, un león y el hombre. representan los 4 elementos, aire, agua, fuego y tierra.
Ahí , el peregrino, siguiendo las indicaciones de un monje recibe la bendición en el elemento que le es mas provechoso.
Desandamos el camino, y volvemos a pasar sobre el lago. Siguiente parada, Templo de Ta Som
Este es un pequeño templo, que su interés es mas bien para ilustrar la cantidad de templos que se encuentran en la zona. Pero tras los templos vistos hasta el momento, este no reviste gran importancia.
Para finalizar la mañana, y tras un recorrido de 40 minutos, llegamos al Templo Srei.
Este templo, del siglo X es uno de los mas antiguos de los templos de Angkor.
Su fecha de construcción se estima entre el 944 a 1000 y se cre que su construcción fue ordenada por Jayavarman IV.
Este templo es el mas alejado de los templos del complejo, pero se nos dice que si unimos los templos que hemos visto, se forma una linea sinuosa que imita a una serpiente.
Según esto, Srei es la cola de la Serpiente, Angkor Wat es el cuello y Tomb sería la cabeza.
También se dice que si proyectamos la linea sobre el cielo, ésta representa la constelación de Draco. Al menos curioso.
De camino de regreso paramos en un restaurante en mitad de la nada. El restaurante es una inmensa terraza con techo y sin paredes donde unas señoritas, con trajes típicos nos sirve una comida típica (sopa, pollo y fruta). Mientras estamos comiendo resuena un trueno, que incluso asusta a los locales, y comienza a caer agua a lo bestia. Por lo menos estamos a cubierto.
A la hora de regresar, casi ha dejado de llover. Los dioses están con nosotros.
Para terminar el día, visitamos un pequeño templo, cercano al lugar en el que hemos comido, que se llama Samre.
No se si porque era pequeño, o porque ya estábamos cansados, pero este templo no nos impresionó tanto como la de la mañana.
Es un templo pequeño, pero lo curioso es asomarse a las terrazas vigiladas por leones descabezados.
De vuelta la Hotel, nos arreglamos, ya que a las 19:30 vamos a una cena espectáculo.
El
sitio, a 20 minutos de la ciudad, es un local en el que hay varios salones, con
diferentes espectáculos. Nos dirigimos al nuestro, donde nos dan un menu de
tres plantos camboyanos típicos, sopa de calabaza, Pollo al curry, y fruta, nos
deleitan con 5 bailes típicos, que pueden ser también tailandeses, ya que tanto
el baile como el vestuario son parecidos, sino identicos. El precio de la cena
20 US$ mas bebidas no incluidas. Bien por el precio, aunque el espectáculo podría
mejorar.
28/09.- Siem Reap.
Programa
07:30.- Desayuno hotel
……. – Templos gemelos Thommanon y Chau Say Tevoda.
……….- Monasterio Ta Prohm
17:30. – Traslado aeropuerto Siem Reap
20:35. – Vuelo Siem Reap – Bangkok PG910 ATR 72-600 (matricula mayo 2019)
21:50.- Aterrizaje en Bangkok.
El tiempo
La previsión. Tormentas por la tarde
Diario
Volvemos al parque nacional de Angkor para seguir con nuestras visitas de templos.
Iniciamos la visita por el templo Ta Prohm (siglo XII).
Entramos por la puerta Este, y no nos esperamos lo que vamos a ver.
Para poner en antecedentes, este Templo sale en la película Tomb Raider de Angelina Jollie, y recordar que llamaba la atención por los arboles que nacían en sus muros. Lo que sale en la película es menos espectacular que lo que nos recibe. Tras atravesar la puerta de acceso se nos aparece una fachada del templo en el que un enorme árbol, mas de 20 metros está abrazado a su estructura. No se sabe quien sujeta a quien, si el árbol apuntala la fachada o es la fachada la que sirve de sujeción. Es espectacular. Seguimos dando vuelta por los pasadizos y no sabemos a donde mirar, si a los muros o al cielo para ver las copas de los árboles.
Después de muchas fotos, salimos del templo para acercarnos al siguiente (a escasos 15 minutos).
Llegamos al Kdei Temple. El templo se sitúa en el mismo emplazamiento de otro anterior, del siglo X. Prácticamente no hay documentación. Su construcción se desarrolló durante el reinado de Jayavarman VII (1160-1219) y de su sucesor, Indravarman II (1219-1243). El estado de conservación del conjunto es regular, con zonas en ruinas y otras restauradas.
Este templo está en un estado algo mas deteriorado, pero merece la pena, sobre todo porque después del Ta Prohm, tiene mucha menos gente.
En una pequeña capilla en el interior, nos encontramos con una imagen de Buda y una monja budista que, tras darle 1 us$ imparte la bendición personalizada.
Ya para acabar el viaje, decidimos visitar un último templo, al que llaman la Pirámide.
Este templo, construido en el mismo periodo que la pirámide de Teotihuacan (Mexico), dice que es muy parecido a ésta. Sinceramente, parecido ninguno.
Solo se parece en que las fachadas inclinadas y con escalones de piedra se asemejan a una pirámide escalonada, pero éste es un templo con dos torres y en lo único que se asemeja es que a sus fachadas inclinadas se asciende por unas escaleras de piedra irregular.
El templo nunca fue acabado, ya que cuando se acercaba a su altura máxima, cayó un rayo que atemorizó a lo constructores, quedando abandonada en esta situación. Se dice que si se hubiera finalizado, sería probablemente la construcción mas grande y mas bella dentro de los templos de Angkor.
Aquí finaliza nuestra visita a los templos. Nos hemos dejado en el tintero los templos gemelos de Thommanon y Chau Say Tevoda, pero que según el guia son pequeños y de menor entidad.
Para despedirnos del viaje y de nuestros compañeros, nos acercamos al Restaurante Square 24. La comida, mas de lo mismo, pero nos da la sensación que es de mejor calidad y que el servicio es bastante bueno, por lo que nos vamos contentos.
El Restaurante está a tan solo unas manzanas del mercado nocturno, por lo que nos quedamos por la zona para acabar las compras.
Regresamos al hotel en TUC TUC motorizado, al precio de 1 US $ por persona. El tuc tuc puede con los 4, así que en 15 minutos estamos en el hotel, listos para coger el avión de vuelta.
A las 17:30 salimos para el aeropuerto, al que llegamos a las 18:20, por culpa de los atascos y del chaparrón inesperado que nos ha caído. Eso si, ya estábamos en el hotel, por lo que se puede decir que las lluvias no nos han impedido las visitas.
La facturación se abre dos horas antes del embarque, por lo que toca esperar una media hora.
Nuestro vuelo es el Siem Reap – Bangkok PG910 y es un ATR 72-600 (matricula mayo 2019), muy nuevo.
Sale puntual, así que hora y media después, ya estamos en Bangkok.
Ahora solo toca esperar las 4 horas largas que tenemos de escala. Por cierto, en toda la terminal West, que es donde paran los aviones de gran recorrido, tipo A380, no hay un solo sitio donde poder comprar algo de beber. Y nos quejamos de los aeropuertos españoles, pero aquí tenemos de todo.
29/09.- FIN DE VIAJE
Programa
01:35.- Vuelo EM 385 Bangkok – Dubai. Un A380 A6 EUQ
04:45. – Aeropuerto Dubai.
07:40. – Vuelo EM 141 Dubai – Madrid. A380-800 A6-EUB (el mismo del primer día)
13:25. – Aeropuerto Madrid Barajas.
THATS ALL FALKS
Madrid 29 de Septiembre 2019