Hechos épicos

La forja de una nación

Los hechos
Sucesos previos
Batalla de trafalgar
El 2 de Mayo
Batalla de Bailen
Batalla de Arapiles
Los personajesJose Bonaparte
Héroes del 2 de mayo
Las Guerrillas


Guerra de la Independencia.
1808 - 1814

 

 

La Guerra de la Independencia es considerada por algunos autores como la primera demostración de un sentimiento patriótico en España.

Es la primera vez que, en España, el pueblo se levanta en armas en una forma inequívoca reivindicando el sentimiento de una patria única.

Por otro lado, la guerra de la independencia demuestra una vez mas lo lejos que se encuentra el pueblo llano de sus dirigentes.- Es el pueblo el que se levanta en defensa de sus reyes y en contra del invasor francés.

Tanto la monarquía, que claramente traiciona sus deberes y al pais, como la aristocracia y el ejercito, que se mantiene al margen y permanecen acuartelados, obedecen ordenes del Consejo de Gobierno (títere del general francés Murat)  

La guerra de la independencia debe ser entendida como un homenaje a un pueblo, que a pesar de su incultura, es capaz de realizar una demostración de coraje y valentía dando su vida en una pelea desigual.- Un pueblo armado con navajas y tijeras contra el mayor y mejor entrenado ejercito del mundo.

Personas que, en circunstancias normales serían anónimas, pasarán a la historia como grandes héroes para recordar y venerar; Tales como el capitán de artillería Daoiz y el teniente Velarde, la costurera Manuela Malasaña, El Empecinado, el cura Merino, y tantos otros que lucharon por la independencia de un país y por unos reyes que ni antes ni después supieron agradecer este sacrificio.

Los fusilamientos del 3 de Mayo (Goya)