Páginas de la Historia

 

España, proyecto común

Esta unidad política está generada por el comercio y la necesidad de defensa de los enemigos externos.

La unidad de España surge, al igual que la de los países vecinos, por la necesidad de una unidad política y económica de los pueblos que la componen.


Todos los países accedieron a la unidad a lo largo de la edad media, salvo Italia, cuya unificación se produjo en el siglo 19.

 

Historia

Hispania GothorumAl Andalus.- La ReconquistaEspaña - de 1470 a hoy

Hechos épicos
La forja de una nación


Foro
Contactar


Menu principal

En Inglaterra el germen de la unificación nace con Guillermo D´Orange (el Conquistador) allá por el año 1.100.


En Francia La unificación
arranca con la dinastía de los Capetos (Hugo Capeto en el año 990) dándose por concluida  con Felipe el Hermoso de Francia en 1323.

España por el contrario ha tenido una ídea única desde tiempos inmemoriales.
En época romana surge la idea de Marca Hispánica como ente territorial que alcanza desde Gibraltar a los Pirineos y desde el Mediterráneo al Finisterre incluido Portugal.


Los romanos conquistaron hispania a los Celtiberos, que no dejaba de ser una unión entre dos pueblos el
Celta y el Ibero.


En épocas posteriores las huestes bárbaras expulsaron a los romanos de hispania y se asentaron en el territorio. En España se establecen los Suevos en el norte, los Alanos al sur y Vándalos en el resto. Esta división territorial se unificó al poco quedando solamente un pueblo que pasó a denominarse Visigodo como dueño y señor de España.


Los Árabes también consideraron a España como una unidad territorial a la cual denominaron Al Andalus y que iba de Gibraltar hasta
Poitiers.-

 Los Reinos de Taifas eran, en su inicio prácticamente, virreinados dependientes del Emir de Damasco. Cuando un reino de Taifa caía en desgracia  o sus costumbres degeneraban, según la mentalidad islámica, se encargaba a los almohades de Africa la labor de poner orden.-- (vease referencias en el Cantar del Mio Cid...)

Solo durante la Reconquista existen reinos independientes, aunque la situación se consolida con el retorno a la unidad territorial con los Reyes Católicos en 1.492.


Por consiguiente se puede señalar que lo que hoy se conoce como Autonomías Históricas no deja de ser una pretensión
generada a lo largo del siglo XVIII por aquellas regiones que nunca tuvieron una Entidad per se y que esperan obtener un reconocimiento que nunca tuvieron.

Los reinos que si tuvieron identidad propia lucharon por la Unidad y hoy son los que realmente defienden el sentido nacional de España sin atacar ni su unidad ni su identidad.

Estos reinos son los de Asturias, León, Castilla, Aragón y Navarra, asi como el último reducto Nazarie de Granada que a pesar de ser ganado por Castilla dada la peculiaridad de su rendición y las Capitulaciones de Santa Fe se le reconoció esta identidad.

Cataluña, siempre ha pertenecido al Reino de Aragón así como el Pais Vasco siempre fue un señorío de Castilla no teniendo por tanto identidad nacional propia.

La necesidad de identidad propia de estas regiones arranca por dos motivos principales:

Hay que señalar, que desde los Reyes Católicos, la iglesia española se usó como un elemento al servicio de la monarquía para imponer sus leyes y como elemento de presión para controlar al pueblo.

 
Las diferencias con España con otros reinos europeos son evidentes:

En el reino Unido predomina la idea de Imperio.- Todas sus colonias están unidas bajo la corona y ésta garantiza la seguridad y el comercio entre todas.

En Francia, en cambio, predomina la idea de la "grandeur" y la sensación de superioridad sobre los vecinos. Francia consigue su unidad gracias a las guerras exteriores (Si no hay enemigo exterior hay que inventarlo)

Por el contrario la idiosincracia e independentismo español ha generado una situación completamente diferente. El español es independiente por naturaleza,;

Allá donde hayan dos españoles éstos estarán en dos posiciones totalmente antagónicas.

La historia mas reciente (desde 1700 hasta hoy) de España es una guerra civil continuada. Arranca con la guerra de sucesión, guerra de independencia, 3 guerras carlistas y finalmente la guerra civil.

Los Árabes entran en España por la Traición de Don Opas al Rey Rodrigo. (Un Español traiciona la patria por intereses personales).

En la época musulmana había guerras entre cristianos y musulmanes (Reconquista) pero también había guerras entre cristianos entre si y entre los propios Reinos de Taifas.

En 1715 se produce la Guerra de Sucesión entre partidarios de Felipe de Francia (Felipe V) y partidarios de la rama austriaca.

Con la invasión napoleónica se inició la guerra de la independencia en la que, como era de esperar, hubo un gran componente de guerra fratricida entre afrancesados y españolistas, todos de origen español.- La entrada de los tercios de Napoleón se produce por invitación o aceptación de Carlos IV (una nueva traición de un Español) .

En tiempos de Isabel II también se prodigaron las guerras entre isabelinos y carlistas.
Eso por no hablar de la Guerra Civil Española, la cual a pesar de haber sido un suceso para olvidar, la clase política sigue recordándola pemanentemente.

En España el único enemigo conocido es el propio español, por lo que en ocasiones prefiere ceder o pactar con potencias extranjeras antes que pactar con otro español.

Por consiguiente lo primero que hay que reseñar es que el pueblo español no tiene  por su propia idiosincracia un sentimiento español, es mas, siempre se ha dicho que el que peor habla de España en el extranjero siempre es un español.

¿Como y cuando nace la unidad española en su sentido moderno?

Como ya se ha señalado, ya en la época de los romanos se identificó a la peninsula ibérica como la "Marca Hispana" por lo que ya se tenía ésta en cuenta como una unidad territorial.

La época visigoda no hizo sino ratificar este hecho ya que a pesar de la desmembración inicial de la Península entre Suevos, Vándalos y Alanos, posteriormente y tras sucesivas guerras internas se consolida el mando único en un caudillo visigodo con su capital en Toledo.

D. Rodrigo ya era considerado como rey de España y en el momento de la invasión árabe se encontraba luchando con los vascones.

Ya en la época de la Reconquista surge en Asturias, heredera directa de la monarquia visigoda, el inicio del germen Nacional Español (Asturias es España y lo demás tierra conquistada).

El avance de los ejércitos asturianos hizo que poco a poco se fueran incorporando al reino de Asturias los territorios de León, Galicia y Zamora.

Castilla nace por escisión del reino de León ya que allá por el año 890 el Conde Fernán González declara a Castilla como reino independiente.

A medida que las tropas cristianas iban avanzando se fueron consolidando los nuevos territorios como reinos independientes.

Así nacen, el Reino de Aragón, de Castilla, de León (como nueva denominación de reino de Asturias), y de Navarra . Es importante reseñar que las tan llevadas comunidades históricas nunca lo han sido como tal, ya que Cataluña es, y ha sido siempre un condado dependiente de la corona de Aragón.
Vizcaya por su lado solo era un señorío dependiente de Castilla, y Galicia solo fue reino por poco tiempo y solo gracias al disparate del rey castellano leones que tuvo a bien distribuir sus territorios entre sus hijos. Esto desató una nueva guerra civil para volver a la reunificación  de los territorios.
Castilla y León fueron los motores de la unidad española, ya que por generosidad
, fueron incorporando a los nuevos territorios  ganados sus fueros y leyes dotando de igualdad de derechos a todos los pertenecientes al territorio.

Por otro lado, la monarquía castellana y aragonesa estaba emparentada ya que tanto Isabel como Fernando descendía de la dinastía castellana de los Trastamara.

Con el fin de la Reconquista en 1.492 Isabel y Fernando se encuentran con una sociedad multiracial y sin ninguna característica común.

Para poder hacer frente a la necesaria unidad política y económica es necesario buscar un nexo de unión común a todos los ciudadanos.

Este nexo fue encontrado en la Religión. Los Reyes Católicos promovieron la unidad española en base a la religión. Asi se entienden dos aspectos que han sido controvertidos:

Primero.- Durante el reinado de los Reyes Católicos antes de la conquista de Granada la convivencia entre culturas era normal.- Convivían moros con cristianos y judios sin problemas.- Es mas los judíos eran los principales asesores de los Reyes, tanto en asuntos políticos como económicos. También, éstos aportaron fondos  económicos para la conquista de América. Concretamente el asesor personal de Fernando el Católico era Miguel de Santangelo, nombre claramente de origen judio.

En cuanto a los moros, éstos habían convivido con los cristianos mas de 8 siglos, por lo que los moros eran tan hispanos como los cristianos viejos. La convivencia era normal.- En 8 siglos hubo guerras pero también grandes periodos de paz donde las dos religiones convivían sin problemas.

También hay ejemplos donde vemos que los moros eran considerados tan señores feudales como los cristianos; así el Cid combatió cierto tiempo a las ordenes del emir de Zaragoza defendiendo sus derechos contra D. Ramón Berenguer señor de Barcelona.

Segundo.- La Inquisición española nace de forma diferente a la inquisición existente en otros paises.
En Francia e Inglaterra la inquisición existía desde 1.300 y en Aragón se instauró en 1.370; Vease a modo de ejemplo que el juicio contra Juana de Arco, en Inglaterra es anterior a la Inquisición Española.

La inquisición española no fue ni la mas sangrienta ni la mas radical, pero a diferencia de las inquisición europea que dependía del papado, la inquisición española dependía exclusivamente del poder real gracias a una bula papal.

Esta dependencia hacia que la inquisición fuera un elemento mas a disposición de la monarquía para hacer frente a las posibles subversiones.

Por ello y en conclusión la unidad española surge alrededor de la religión.

De ahi que el separatismo español hoy vigente haya encontrado una magnifica forma de romper la unidad española proclamando el laicismo en la sociedad-

Hay que remarcar que teóricamente el PNV es un partido católico asi como CIU que se declaraba Democrata cristiano, por lo que sorprende su política dirigida al laicismo y a socavar los valores cristianos de la Sociedad.

¿Porque el pueblo español no tiene ese sentimiento nacional de otras culturas?

Esto puede deberse a dos motivos

Primero.- Desde tiempos inmemoriales el pueblo español ha estado luchando contra sus vecinos.
Antes de Roma los celtas luchaban contra los iberos.-

Los romanos ocuparon la Península ibérica por 300 años.- En este tiempo los romanos residentes en España muy probablemente hubieran nacido en el país, por lo que eran vecinos y no invasores.

Los visigodos, que ocupan Hispania, eran extranjeros, venían de europa. El ejemplo visigodo tampoco fue generador de estimulo nacional, ya que para acceder al poder había que eliminar al que lo detentaba.

La época de la Reconquista también se puede considerar como de Guerra civil ya que tras 8 siglos los musulmanes eran mas españoles que muchos cristianos viejos venidos de Europa en pos de posibles botines.

Segundo.- Hay que señalar que desde Carlos I los reyes no podían ser considerados españoles.- los Austrias presumían de su origen alemán
Carlos I presumía de no saber castellano cuando señalaba: " El francés se habla en la corte, el alemán con el caballo y el español con Dios".

La época del Imperio fue una época de guerra constante para mantener unos Estados (Flandes) que nada tenían que ver con los españoles. Los fondos obtenidos de America se destinaban a mantener unos ejercitos fuera del pais mientras en España se pasaba hambre.

La venida de los Borbones tampoco aportó nada al pueblo español. Eran reyes mas dispuestos al lujo y a los placeres que al gobierno de España. Por otro lado, dado su origen francés estaban mas predispuestos a pactos con el vecino pais que a defender intereses españoles. Felipe V entregó Gibraltar al Reino Unido como compensación a su ayuda en la Guerra de sucesión. Carlos IV prácticamente regalo la Luisiana a Napoleón a cambio del inexistente reino de Etruria y posteriormente cedió la corona a Napoleón .  Fernando VII (el Rey felón) traicionó a un pueblo que se levantó en armas para defender sus derechos revocando la Constitución de Cadiz y practicamente eliminando a todos los partidarios del liberalismo. Y como conclusión casi todas las últimas guerras han sido para mantener derechos o prevendas personales a costa de la sangre de los ciudadanos. 

 Prácticamente el primer momento donde en España se crea la sensación de Unidad/patria es con el levantamiento del dos de mayo (Españoles, la patria está en peligro) y este levantamiento es protagonizado exclusivamente por el pueblo llano. No interviene la aristocracia ni el ejercito que ordenó que no se hiciera nada. Solo dos oficiales de artillería; el capitán Daiz y el teniente Velarde se levantaron en contra de sus ordenes

Esto hace que el pueblo español no tenga un sentimiento de unidad en torno a sus soberanos.